Los distintos contextos en evaluación Clínico: diagnóstico, selección objetivos de intervención, Educativo: orientación, asignación a intervenciones, etc.
Evaluar implica acciones
CONSEGUIR…información TRATAR……..la información RESOLVER ….problemas * Llegando a un diagnóstico
* Definiendo objetivos de intervención *Orientando/asesorando Valorando:
1ª Fuente de variabilidad en evaluación:
demanda/contexto
demanda/contexto
2ª Fuente de variabilidad de la evaluación: los objetivosSelección /Clasificación:
Modificación Valoración
3ª Fuente de variabilidad en
evaluación: los métodos.
Clasificación
Valoración
M. correlacionales M. Experimentale
s M.correlacionales y Proceso de toma de decisiones
¿Con qué contamos?
REPRESENTACION de la demanda
Instrumentos
Objetivos
Espacio del problema
Distinción de terminos
Psicodiagnóstico vs Evaluación
“Testing” vs. Evaluación
Valoración vs.Evaluación
Breve reseña histórica reciente:La constitución de la evaluación:
Francis Galton (1822-1911, Reino Unido)
McKeen Cattell (1860-1944, USA)
Pioneros en evaluación Thorndike (1874-1949): pionero en estudios sobre aprendizaje yeducativa
(1822-1911)
Británicos desarrollan métodos correlacionales que van a permitir la
construcción de instrumentos de evaluación y comienzan el psicométrico o del rasgo
Ebbinghaus (1850-1909): estudios sobre la memoria y su medida.laboratorio con pruebas objetivas. Kraepelin (1856-1926): propuesta sobre un sistema comprensivomodeloen evaluación. Pearson (1857-1936) y Spearman (1883-1945) ambosmodeloen evaluación (1900) y “El método asociativo” (1904) da lugar un test de asociación
de palabras inauguran el
Freud y Jung (1875-1947) con la “Interpretación de los sueños”modelo psicoanálitico y/o dinámico.
10 hitos históricos desde 1910 a 1970
1918: Los test de inteligencia Army Alpha y Army Beta se administran a 1921: Herman Rorschach (Suizo alemán) publica su Psychodiagnostic,
1914: Woodworth (USA) construye el primer Cuestionario colectivo dePersonal Data Sheet que se administrará a miles de soldados en la I Guerra Mundial. Suponeun antecedente del modelo del rasgo.
1918: Los test de inteligencia Army Alpha y Army Beta se administran a 1921: Herman Rorschach (Suizo alemán) publica su Psychodiagnostic,
una técnica de medida de la personalidad (normal y patológica) a partir de
la interpretación de manchas de tinta y su interpretación psicodinámica le
hace ser un pionero del modelo dinámico. 1935: Vygotsky (URSS) formula el concepto de zona de desarrollo, antecedente de la evaluación cognitiva dinámica. 1939: David Wechsler (USA) publica la primera edición de su Escala de(Wechsler-Bellevue Intelligence 1947: Halstead (USA) con su obra Brain and Intelligence y Luria (URSS)Restauración de la función tras una lesión cerebral sientan las bases deevaluación neuropsicológica. 1948: La Oficina de Servicios Estratégicos de los EEUU publicanevaluación
como “datosel arte científico de llegar a conclusiones suficientes con insuficientes”. Supone un antecedente de la Evaluación conductual y de los
Assessment centers”. 1950: Monty B.Shapiro presenta a la reunión anual de la Sociedad Británica de“An experimental approach to diagnostic testing” en el proceso experimental inductivo-deductivo.
Diferencias: Psicología y Evaluación Tecnología: construcción y administración de predicción, explicación, control
Objetivos aplicados: descripción, diagnóstico, cognitivo y constructivista.Modelos: rasgo, médico, dinámico, conductual,
Modelos estructurales vs. Modelos dinámicos
Carácterísticas básicas de la EP:Subdisciplina de la Psicología
Diferencias: Psicología y Evaluación Tecnología: construcción y administración de predicción, explicación, control
Tests y métodos de recogida de información
Objetivos aplicados: descripción, diagnóstico, cognitivo y constructivista.Modelos: rasgo, médico, dinámico, conductual,
Contempla solo los elementos relevantes para el nivel de abstracción elegido.
Modelos estructurales vs. Modelos dinámicos
Modelos destinados a la explicación causal
Cualquier sistema puede ser descrito desde:
¿Qué es un modelo?
1955: G.A. Kelly (USA) en su The psychology of personal constructs en elREP sienta las bases de un modelo constructivista de la evaluación. 1963: Arthur Staats (USA) publica “Complex Human Behavior” donde seevaluación integradora o cognitivo-conductual.
Francis Galton, Reino Unido
Alfred Binet (1857-1911, Francia)
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