Competencias:
Lo importante es aprender a aprender para que en el futuro se de una buena inserción laboral, ejerciendo la profesión de manera eficaz.
Dichas competencias se pueden dividir en:
Declarativas:
Se debe conocer la teoria para poder sustentar la praxis.
Procedimentales:
Es trasendental saber cómo hacer las cosas, es decir, tener una noción clara del orden establecido para la intervención, para evitar resultados invalidos y la teoría aplicada no sirve, en sí es el buen manejo de procedimientos.
Valorativas:
Aceptar que estamos en un país donde todos somos diferentes y tratar al paciente como su igual, con respeto, porque somos personas si bien diferentes, la clave es la igualdad.
Preocupación por la calidad:
Tener como meta la actuación de calidad del trabajo realizado, esto es no sólo trabajar de manera eficaz sino del mejor modo posible.
Motivación:
Interés por la investigación y creación de nuevos datos en psicología, tanto como receptor o evaluador de las investigaciones como usuario o generador de las mismas.
Compromiso Ético:
Conocer y cumplir las normas éticas de la profesión y de la investigación´psicológica, respetando los derechos del cliente y usuarios.
Investigación:
Capacidad para delimitar problemas de investigación buscando información relevante estableciendo y refutando hipótesis de trabajo o interpretando resultados y generalizando con resultados previos.
Capacidad Crítica:
Tener la capacidad de valorar los procedimientos usados para obtener datos psicológicos relevantes asi como para valorar la pertinencia de los resultados de la investigación o evaluación psicológica.
Tener la capacidad de valorar y discutir el propio trabajo.
Adaptarse a nuevas Situaciones:
Transferencia y uso flexible de conocimiento teórico a las diferentes situaciones reales.
Creatividad:
Habilidad para captar problemas e interès por plantear soluciones.
Apreciar la diversidad Cultural:
Conocer la diversidad cultural e individual, las creencias y valores de otros grupos humanos.
Habilidades Interpersonales:
Habilidades para conocer, controlar y redirigir los propios estados emocionales.
Comunicación Oral y Escrita:
Conocer y usar adecuadamente los conceptos científicos propios de la psicología.
Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto que se adecue al nivel del usuario.
Saber comunicar resultados psicológicos de forma oral adecuando la presentación al usuario de la misma.
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