1.-
Introducción
Según Ballesteros:
La evaluación de la
personalidad no es otra cosa que describir y usar predictivamente las
consistencias comporta mentales de una persona dada, hay que mencionar que la explicación de la
conducta muchas veces se hace de diferentes perspectivas y por ende el marco
teórico de la evaluación varia y hacen que se generen distintas formas de
evaluar el comportamiento; cabe resaltar que la evaluación de la personalidad
se ha iniciado al hilo del diagnostico psiquiátrico.
Según Mtra. Ma. del Carmen Montenegro Núñez:
Evaluar la personalidad es una actividad propia del psicólogo en general y no del clínico en particular ya que encuentra su aplicación por igual en los ámbitos educativo y del trabajo.
La evaluación en términos generales es algo más complejo que el solo aplicar un conjunto de pruebas a un individuo, implica una postura teórica frente a un fenómeno psicológico, el cual en un primer momento es necesario conceptuar y en un segundo tratar de comprender empíricamente su causalidad y pronosticar sus alcances. Por tal razón no debe confundirse el fin con el medio, ya que las pruebas psicológicas son sólo herramientas útiles de acopio de información.
Al evaluar la personalidad se requiere segmentarla presuponiendo por ejemplo, que en un individuo la inteligencia está por un lado y el área afectiva por otra, ahora bien, armar el rompecabezas a través de un análisis riguroso (integración del estudio) es una
tarea laboriosa que demanda conocimientos previos, que en nuestro plan de estudio los proporcionan asignaturas tales como “Teorías de la Personalidad”, “Psicopatología” y “Desarrollo Psicológico” entre otras. Finalmente como todo buen proceso de evaluación, debe promover y facilitar la toma de decisiones, lo cual se plasmará como síntesis. Es decir, se debe concluir respondiendo al motivo de consulta de una manera clara y bien fundamentada
2.- Evaluación de tipos y temperamento.
Hipócrates genero
la teoría de los temperamentos a partir de los cuatro humores (sangre, linfa,
bilis negra y bilis amarilla), para galeno en cambio existentes nueve
temperamentos resultantes de la combinación de dos pares de oposiciones
cálido-frio, húmedo-seco.
2.1 Temperamentos
de Wund
Parte de dos
oposiciones, energía versus debilidad y las cualidades de rapidez versus
lentitud. Los temperamentos de Wund son: colérico, melancólico, sanguíneo y
flemático.
2.2 Myers – Briggs Type Indicator (MBTI) Indicador de
tipos de Myers – Briggs (Myers, 1962). Es un
instrumento creado para la evaluación de la tipología, consta de 4 escalas
bipolares y estas escalas representan las 4 funciones jungianas: Sensación,
intuición, pensamiento y sentimiento.
2.3 Temperamento de Kretschemer
Esto relaciona lo
que es la personalidad al carácter, ligada tanto al temperamento y al tipo
físico. Los tipos físico basado en la constitución somática son_ asténico o leptosomatico,
atlético, pícnico y displasico
2.4 Tipos de Sheldon
Sheldon es el más
conocido representante del uso de la técnica somatometrica para la constitución
de tipos somáticos. Estableció 3 biotipos: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.
2.5 Los temperamentos de Strelau
Este inventario de
personalidad de Strelau es el que parece hacer alcanzado más difusión en los
últimos años. Se basa en la investigación previa sobre los temperamentos y
sobre todo en las teorías Pavlovianas sobre los tipos del sistema nervioso:
fuerte y débil
2.6 Los temperamentos infantiles
Los temperamentos
son más evidentes en los niños. Se puede decir que el origen de la personalidad
es el temperamento que es el propio estilo individual de responder al medio
ambiente.
La evaluación de la
personalidad mediante tipos, temperamentos, tiene una larga tradición, sin
embargo, por sus dificultades fundamentalmente relacionadas con el tiempo que
exige su evaluación y con la vigencia de su marco teórico, se utiliza muy
escasamente.
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