sábado, 18 de febrero de 2012

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD: I




Aspectos generales


1.- Introducción

Según Ballesteros:

La evaluación de la personalidad no es otra cosa que describir y usar predictivamente las consistencias comporta mentales de una persona dada,  hay que mencionar que la explicación de la conducta muchas veces se hace de diferentes perspectivas y por ende el marco teórico de la evaluación varia y hacen que se generen distintas formas de evaluar el comportamiento; cabe resaltar que la evaluación de la personalidad se ha iniciado al hilo del diagnostico psiquiátrico.

Según  Mtra.  Ma. del Carmen Montenegro Núñez:

Evaluar la personalidad  es una actividad propia del psicólogo en general y  no del clínico en particular ya que encuentra su aplicación por igual en los ámbitos educativo y del trabajo.    
La evaluación  en términos generales es algo más complejo que el solo aplicar un conjunto de pruebas a un individuo, implica una postura teórica frente a un fenómeno psicológico, el cual en un primer momento es necesario conceptuar y en un segundo tratar de comprender empíricamente su causalidad y pronosticar sus alcances.  Por tal razón no debe confundirse el fin con el medio, ya que las pruebas psicológicas son sólo herramientas útiles de acopio de información.   
Al evaluar la personalidad se requiere segmentarla presuponiendo por ejemplo, que en un individuo la inteligencia está por un lado y el  área afectiva por otra, ahora bien, armar el rompecabezas a través de un análisis riguroso (integración del estudio) es una 
tarea laboriosa que demanda conocimientos previos, que en nuestro plan de estudio los proporcionan asignaturas tales como “Teorías de la Personalidad”, “Psicopatología” y “Desarrollo Psicológico” entre otras.  Finalmente como todo buen proceso de evaluación, debe promover y facilitar la toma de decisiones, lo cual se plasmará como síntesis.  Es decir, se debe concluir respondiendo al motivo de consulta de una manera clara y bien fundamentada


2.- Evaluación de tipos y temperamento.
Hipócrates genero la teoría de los temperamentos a partir de los cuatro humores (sangre, linfa, bilis negra y bilis amarilla), para galeno en cambio existentes nueve temperamentos resultantes de la combinación de dos pares de oposiciones cálido-frio, húmedo-seco.
2.1  Temperamentos de Wund
Parte de dos oposiciones, energía versus debilidad y las cualidades de rapidez versus lentitud. Los temperamentos de Wund son: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático.
2.2 Myers – Briggs Type Indicator (MBTI) Indicador de tipos de Myers – Briggs (Myers, 1962). Es un instrumento creado para la evaluación de la tipología, consta de 4 escalas bipolares y estas escalas representan las 4 funciones jungianas: Sensación, intuición, pensamiento y sentimiento.
2.3 Temperamento de Kretschemer
Esto relaciona lo que es la personalidad al carácter, ligada tanto al temperamento y al tipo físico. Los tipos físico basado en la constitución somática son_ asténico o leptosomatico, atlético, pícnico y displasico
2.4 Tipos de Sheldon
Sheldon es el más conocido representante del uso de la técnica somatometrica para la constitución de tipos somáticos. Estableció 3 biotipos: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.
2.5 Los temperamentos de Strelau
Este inventario de personalidad de Strelau es el que parece hacer alcanzado más difusión en los últimos años. Se basa en la investigación previa sobre los temperamentos y sobre todo en las teorías Pavlovianas sobre los tipos del sistema nervioso: fuerte y débil
2.6 Los temperamentos infantiles
Los temperamentos son más evidentes en los niños. Se puede decir que el origen de la personalidad es el temperamento que es el propio estilo individual de responder al medio ambiente.
La evaluación de la personalidad mediante tipos, temperamentos, tiene una larga tradición, sin embargo, por sus dificultades fundamentalmente relacionadas con el tiempo que exige su evaluación y con la vigencia de su marco teórico, se utiliza muy escasamente. 

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