miércoles, 22 de febrero de 2012

AUTOINFORMES








Un autoinforme supone un mensaje verbal que un sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia.
Especialmente informar sobre:
Conductas Motoras, respuestas fisiológicas: es útil para poder recoger una primera información, pero necesita ser contrastado.
Cogniciones y experiencias subjetivas: Autoinforme -> Método prioritario y directo por excelencia a la hora de explorar los contenidos mentales de las personas.
Modelo del procesamiento de la información: Almacén sensorial (corta duración), memoria de corto plazo (STM) de capacidad limitada y la memoria a largo placo (LTM). Es importante precisar la accesibilidad de una operación mental al evaluar con autoinformes.
Expresiones de lo cognitivo:
Contenido: Producto de la actividad cognitiva, aquello del lo que soy consciente y puedo verbalizar.
Proceso: Supone aquellas operaciones secuenciales necesarias para llegar a un determinado producto mental.
Estructura: Las organizaciones estableces y subyacentes a los fenómenos cognitivos.

Condiciones del autoinforme
Tiempo: En el momento en el que se produjo el evento sobre el que se informa es decir; la diferencia entre el tiempo en el que este ocurrió y el mensaje verdad del sujeto sobre el mismo.
a)      Autoinformes restrospectivos: Sucesos pasados. Habremos de tener en cuenta el tiempo transcurrido entre el autoinforme y el evento informado y aplicar a esto nuestros conocimientos sobre procesos de recuerdo y olvido.
Las informaciones relevantes del pasado próximo deberán ser verificadas en el transcurso de la exploración.
Referirse a respuestas motoras, cognitivas o fisiológicas habidas en el pasado o bien a explicaciones, valoraciones u otras inferencias de eventos ocurridos también en el pasado.
b)      Autoinformes concurrentes: Puede dar cuenta de lo que está ocurriendo en el mismo momento de producirse en la situación de prueba.
c)      Autoinformes futuros: Sobre lo que el sujeto piensa o cree que va ocurrir.
 La situación:
Autoinformes registrados en el laboratorio o la consulta:
Se recogen en la situación artificial, tres son los procedimientos de recogida de este tipo de autoinformes: test situacionales, role – playing y tareas cognitivas. El registro de autoinforme puede realizarse durante o inmediatamente después de producirse la aplicación de una determinada tarea experimental.
Autoinformes en situacional natural:
El sujeto puede dar información sobre si mismo en el momento. (Orales o escritas) sobre sus respuestas motoras, fisiológicas y cognitivas.

Las preguntas:
Preguntas estructuradas: Preguntas claramente definidas
Preguntas semiestructuradas: Autorregistro, anota las conductas objeto de estudio.
Preguntas no estructuradas: Ninguna pregunta especifica sino que se le pide al sujeto que haga una narración sobre sí mismo en la forma y manera que desee.
Las respuestas:
1.      Repuesta abierta: Como la técnica del pensamiento en voz alta
2.      Respuestas dicotómicas: Si o No / Apropiado o no apropiado
3.      Respuestas escalares: Si una determinada frase le es aplicable y en que medida esto ocurre. La intensidad o frecuencia con la que la afirmación es aplicable al sujeto es expresada según distintos procedimientos.
4.      Alternativas ipsativas: El sujeto no responde a eventos que le ocurren en su vida cotidiana sino que tratará de ajustar estos a las respuestas “permitidas” en las distintas técnicas de evaluación estándar. Si lo que nos interesa conocer es qué piensa, siente o hace una persona, tendremos que preguntarle sobre ello.

1.5     Construcción de los autoinformes y tratamiento de los resultados

1.5.1        Construcción de los autoinformes: Racionales, empíricas y factoriales
4.5.2.  Tratamientos de los resultados: Los autoinformes de evaluación de rasgos han sido construidos a través de estrategias empíricas o factoriales en el marco de diseños de grupo con el objetivo de analizar diferencias interindividuales. Mas los otros no permiten tales comparaciones.

2.    Principales tipos de autoinformes:

La entrevistas: Intercambio cara a cara, entre dos personas, una de las cuales pide información y la otra se la brinda.
Como complemento de ella (las autobiografías, la historia clinica, etcétera) :  
Caracterizan:
De ella se obtienen los primeros datos sobre el sujeto que nos van a permitir decidir que instrumentos o test van a ser necesarios a la hora de profundizar o/y recopilar más información sobre el sujeto en exploración. Tecnica de utilización longitudinal.

Cuestionarios, inventarios y escalas:
Suelen adoptar el nombre de cuestionarios o inventarios, un formulario de preguntas o aservaciones ante las cuales el sujeto debe responder bien según una alternativas dicotómica. Estructurada

Autorregistros:
 Es un doble proceso, consistente, por un lado, en atender deliberadamente a la propia conducta y por otro, registrarla mediante algun procedimiento establecido.
tecnica semi estructurada, la conducta que debe anotar y las condiciones en que debe hacerlo y es el sujeto el que complementa enteramente tal protocolo. Es de forma diferida, tras ocurrir el evento. utilización en situaciones naturales.


Pensamiento en voz alta:
Son técnicas no estructuradas
La verbalización ocurre concurrentemente con la producción de la conducta informada.
Las verbalizaciones del sujeto se registran, generalmente, en el laboratorio, ya que responden a estímulos concretos suministrados por el examinador.

1.      Monólogo continuo: Se solicita al sujeto que verbalice sus pensamientos.
2.      Muestras de pensamientos: Los intervalos seleccionados, solicita del sujeto que verbalice lo que le pase por dentro.
3.      Registro de eventos: Cuando ocurre una determinada actividad interna, semejante al autorregistro de conducta cognitivas.










5 comentarios:

  1. Felicidades marcelita es el blog mas completo que me ha tocado leer. Creo que lograste abarcar todos los temas.

    Buen trabajo.

    Atte.

    Lab

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  2. Marce! Que excelente está tu blog! Muy completo y con explicaciones precisas. Felicitaciones!

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  3. Mil y mil gracias, por tu orientación y dedicación, es clara y precisa.

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  4. pon tu fuente de info
    es del libro Evaluación psicológica conceptos, métodos y estudios de casos .Rocío Fernández Ballesteros

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