viernes, 17 de febrero de 2012

Modelos Psicológicos en la Evaluación III: MODELO CLÍNICO-DINÁMICA PERSPECTIVA MÉDICA PSIQUIÁTRICA




Introducción:

Según la Dra. Isabel M. Mikuli: 


Es también llamado Modelo de Enfermedad pues  parte del supuesto de que la conducta 
puede explicarse en función de variables endógenas o internas. La formalización teórica 
sería C = f  ( O ) , la conducta en función del organismo. La aplicación de este modelo 
organicista al campo de la medicina ha dado lugar al modelo de enfermedad con sus 
cinco submodelos: traumática, genética, funcional, infecciosa y toxicológica. Su extensión 
a la psiquiatría llevó a considerar que quien manifiesta alteraciones del comportamiento 
está  enfermo o sea padece una enfermedad mental que se manifiesta por signos y 
síntomas. El objeto de estudio del modelo de enfermedad es el síntoma. El objetivo 
14fundamental es el diagnóstico del sujeto por medio de la descripción de síntomas y 
la clasificación que facilitará el pronóstico y el tratamiento. El ámbito de este modelo se 
ha centrado totalmente en el contexto clínico.

Resumen:





Orígenes: 
™ Modelo freudiano de la personalidad 
Presupuestos teóricos: 
™ La conducta se explica en base de una serie de construcciones teóricas internas que conforman la 
estructura de la personalidad en conexión con una serie de dimensiones internas inconscientes. 
™ Énfasis en la historia pasada del sujeto. 
Variables: 
™ Estructura intrapsíquica de la personalidad del sujeto (Ello/Yo/SuperYo) 
™ Peso de los elementos topológicos
 (Consciente/Preconsciente/Inconsciente) 
™ Mecanismos de defensa 
Objetivos: 
™ Explicar y comprender 
™ Estudiar las elaboraciones mentales subjetivas del sujeto, más que su conducta manifiesta. 
™ Enfoque ideográfico, aunque pueden utilizar técnicas que tengan una vertiente nomotética. 
Métodos: 
™ Observaciones clínicas y estrategias correlacionales. 
Técnicas: 
™ Técnicas proyectivas. Análisis de los sueños. Asociación libre. Entrevista libre o semi-estructurada. 
Autobiografía. 
™ Análisis de la transferencia 
Ámbitos de aplicación: 
™ Clínico (preferentemente) y Escolar 
Nivel de inferencia: 
I

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