viernes, 17 de febrero de 2012

Modelos Psicológicos de la Evaluación IV: MODELO CONDUCTUAL RADICA



Introducción: 
También denominando Modelo Psicoanalítico muestra algunas contradicciones dentro de
la Evaluación Psicológica, ya que por un lado rechaza el diagnóstico nosológico de origen
médico llegando a considerarlo como un obstáculo  para el psicoanálisis y por otro utiliza
lenguaje médico y establece criterios para el diagnóstico diferencial por medio de
técnicas proyectivas. En los primeros trabajos de S. Freud hay referencias a la
evaluación a través de la evocación y evaluación de contenidos inconscientes pero es a
partir de Ana Freud y Hartmann que se constituye un diagnóstico psicoanalítico centrado
en la evaluación de los estados del yo y los mecanismos de defensa y adaptación y así
las técnicas proyectivas son utilizadas por los psicoanalistas para facilitar el diagnóstico.
La escuela Kleiniana se centra en la evaluación de las relaciones objetales y aparecen
pruebas como el Pata Negra o el Test de Relaciones Objetales (Avila, 1992).
El modelo psicodinámico considera que los factores intrapsíquicos constituyen la causa
de la conducta manifiesta y se producen bajo la forma de impulsos, motivos, deseos y
conflictos. Su formalización teórica sería C =  f  ( O ), la conducta en función del
organismo pero a diferencia del modelo de enfermedad o médico, la “O” se refiere a un
constructo intrapsíquico.  Las variables objeto de estudio según Avila  (1992) son: los
procesos y contenidos inconscientes con el fin de conocer su dinámica, la estructura
psíquica del yo y de los recursos adaptativos a su servicio; y la accesibilidad del sujeto al
tratamiento psicoanalítico.  El objetivo básico de este modelo de evaluación es ayudar al
cambio terapéutico, restando importancia a la clasificación nosológica o a la comparación
interindividual. Y el método empleado según R. Fernández Ballesteros (1983) es
inductivo, o sea, a partir de observaciones clínicas, se infieren los elementos dinámicos y
estructurales que dan cuerpo a la conducta y que permiten su comprensión. La
evaluación es idiográfica, enfatizando al sujeto concreto del que se capta toda su
personalidad de un modo global. El ámbito de aplicación por excelencia es el clínico, y
fuera de él, las técnicas proyectivas tienen una utilización significativa en los contextos de
selección de personal y orientación vocacional, como complemento de tests
psicométricos tradicionales.
16El problema más serio de este modelo radica en su metodología de trabajo, la
acientificidad del paradigma por ser sus presupuestos inmunes a la contrastación
empírica básicamente necesaria en toda disciplina científica. Lo cierto es que el impacto
revolucionario de la teoría psicoanalítica tanto en la Psicología en general como en la
Evaluación Psicológica, en particular, es innegable y actualmente numerosos
investigadores provenientes de la Psicología Cognitiva Moderna encuentran soporte
científico para las inferencias freudianas, fundamentalmente en el campo del
Procesamiento de la Información (Dixon, 1981; Smith y Lerner, 1986 y Erdelyi, 1987). En
los últimos años serios esfuerzos por mejorar la confiabilidad de algunos instrumentos de
evaluación han conseguido resultados positivos en la adopción de enfoques
experimentales  en la investigación por ejemplo del Test de Rorschach, considerando las
respuestas al test más como una muestra representativa de la conducta del sujeto ante
una tarea, que como expresión simbólica de sus conflictos internos como en los trabajos
de Exner (1993).

Resumen:

Orígenes: 
™ Watson 
™ Skinner 
Presupuestos teóricos: 
™ Condicionamiento Clásico y Operante 
™ El ambiente como determinante directo y único de la conducta del sujeto. El tratamiento se dirige 
a la modificación de las variables ambientales. 
™ Rechaza la introspección. Propone una explicación de la conducta en términos estímulo-respuesta, 
respuesta-reforzamiento. 
Variables: 
™ Análisis de las conductas directamente observables 
™ Variables ambientales y motoras 
Objetivos: 
™ Controlar y predecir la conducta 
Métodos: 
™ Observación y experimentación 
Técnicas: 
™ Técnicas observaciones: ¿Cuándo pasa la conducta? En que momento, y si se repite o no. 
Ámbito de aplicación: 
™ Laboratorio  
™ Clínica 
™ Escolar 
Nivel de Inferencia:  

I

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