viernes, 17 de febrero de 2012

Modelos Psicológicos en la Evaluación V: MODELO HUMANISTA




Introducción:

Este modelo proviene de un movimiento que tiene por objetivo el estudio de la experiencia subjetiva del individuo y del significado que éste atribuye a los eventos de la realidad, manteniendo una concepción holística del hombre y con el interés centrado en la comprensión de las personas más que en la predicción o control de sus conductas. La investigación psicológica que se realiza da prioridad al objeto por encima del método, fundamentalmente los individuos sanos, en cuanto a su necesidad intrínseca de desarrollar su potencial. Avila (1992) señala como pilares de este modelo la psicología 
individual de Adler, las formulaciones guestálticas que postulan una concepción totalista de la conducta, los constructos personales de Kelly, y las obras de Rogers y Maslow centradas en la autorrealización y crecimiento personal. 
El modelo rogeriano asienta el comportamiento humano en las experiencias subjetivas del individuo, de allí que se lo conozca con el nombre de enfoque centrado en la persona 
(Person-Centered Approach) y demuestra que la teoría trasciende la simple relación de ayuda para abarcar ámbitos más amplios de aplicación. La concepción de personalidad se sustenta en el constructo de "self" y de organismo (Hall y Lindzey, 1985); este último es el lugar donde se originan todas las experiencias, internas y externas, que en su conjunto conforman el campo fenoménico que permite la diferenciación progresiva del Yo en base a las experiencias del organismo. Por esto algunos autores toman esta postura como perteneciente a los modelos de interacción. 
17Son destacables los conceptos de autorrealización, autoconservación y  automejoramiento. La primera entendida como tendencia innata que impulsa la conducta hacia el crecimiento (self-actualization) y al desarrollo del máximo potencial. La autoconservación como fuerza que mantiene al organismo abierto a nuevas experiencias y el automejoramiento como la aspiración del individuo a perfeccionarse. Desde esta perspectiva, interesa evaluar no lo que la persona es, sino qué potencial tiene para llegar a ser. La evaluación psicológica incluirá qué piensa el sujeto de su entorno, su grado de adaptación entre el yo real y el ideal y el grado de congruencia entre las sus experiencias organísmicas y su autoconcepto; así como las condiciones de valor o estimación positiva  e incondicional recibida de los otros. 
En cuanto a los objetivos de la evaluación: descripción, clasificación, predicción y  explicación y/o modificación de la conducta. Podemos observar la descripción implícita en todo acto de análisis pero ninguno de los otros tres son objetivos alcanzables desde este enfoque por cuanto no es posible entrar en el mundo actual del sujeto y por tanto sólo es posible, cierta predicción de la conducta del sujeto dentro del marco de la psicoterapia. 
En cambio, el objetivo focalizado por este modelo centrado en la persona será el modificador: lograr un mejor ajuste personal y social de los individuos. El método inferencial utilizado por Rogers, permite a partir de las verbalizaciones de los sujetos la 
comprensión empática y la aceptación incondicional que permite alcanzar cierta visión de la conducta y sus móviles. 
La técnica primordial utilizada por Rogers  es la entrevista libre o no estructurada  y es pionero en el uso de medios audiovisuales para grabar las sesiones terapéuticas  con los 
clientes (Hall y Lindzey, 1985). También se basó en la utilización de la técnica de clasificación Q de Stephenson y los análisis de contenido y las escalas de estimación (rating scales) también utilizó tecnología clásica tanto proyectiva como psicométrica como el Rorschach o el M.M.P.I. Es el ámbito clínico el campo de mayor aplicación de este enfoque, pero en el educativo, con su "Freedom to Learn" (Rogers, 1969) que establece las bases para una mejor relación profesor-alumno y un mejor proceso de enseñanzaaprendizaje y el comunitario también se aplican sus presupuestos. 
Sintéticamente, centrándonos en la Evaluación Psicológica, coincidimos con Forns (1991) en que si bien no existe un proceso de evaluación contrastable, ni unas variables claramente delimitadas y mensurables; sí existe Evaluación Psicológica, por un lado, por la autoevaluación psicológica del propio sujeto, y por otro, por el estudio del cambio operado en el sujeto después de la terapia. La autoevaluación como proceso consciente de conocimiento y guía de sí mismo, la misma que se encuentra presente en tanto 18 elemento subjetivo, en casi todos los modelos de Evaluación ya que cuando un evaluador extrae ciertas características de personalidad a partir de un cuestionario psicométrico, en realidad se está basando en las propias apreciaciones del sujeto que ha contestado. Además, existe la evaluación del proceso de cambio del sujeto sometido a terapia y del propio terapeuta y de la relación con el cliente. Es decir que es posible medir con objetividad la diferencia ocurrida entre dos subjetividades: las verbalizaciones del sujeto antes y después de la terapia. Este modelo tiene así una evaluación de su efectividad terapéutica, la cual ha sido ampliamente reconocida en su recorrido histórico.

Resumen:
Origen: 
™ Hussel 
™ Rogers 
™ Maslow 
™ Perls 
™ Kelly 
Presupuesto teóricos: 
™ La conducta está determinada por la percepción subjetiva que el sujeto tiene del mundo y de sí 
mismo, por los estilos comunicacionales y por  el potencial humano (tendencia a la autoactualización). 
Variables: 
™ Autopercepción. Percepción de los otros y del  ambiente. Estrategias pensando la resolución de 
problemas. Tendencia a la auto-actualización. Motivación de crecimiento. 
Objetivos: 
™ Comprender e intervenir para estimular el crecimiento personal, consiguiendo un mejor ajuste 
personal y social del sujeto. 
Métodos: 
™ Observación Clínica y estrategias correlacionales 
Técnicas: 
™ Técnicas objetivas (preferentemente) observación y auto-observación. 
™ Entrevista libre, técnicas proyectivas y técnicas psicométricas. 
Ámbitos de aplicación: 
Clínico (preferentemente) 
Escolar 
Nivel de Inferencia: 
III y IV 



1 comentario:

  1. Este modelo según el libro de Tapia, es que ha dado más beneficios a la ciencia Psicológica, y me agrada bastante ya que le da al psicólogo el papel de un falicitador a que el paciente se de cuenta de sus propias incongruencias.

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