viernes, 17 de febrero de 2012

Modelos Psicológicos en la Evaluación I

Aspecto general del tema.


Enfoque centrado en la persona de Carl Rogers



A pesar de las diversas confrontaciones que se han sucedido a lo largo de la historia de 
la Psicología, podría ser un motivo de acuerdo el afirmar que el objetivo de la Evaluación 
Psicológica es el análisis del comportamiento humano que se produce en un contexto 
determinado, sin embargo, el peso otorgado por cada enfoque a lo que prioritariamente 
determina esa conducta nos lleva a posiciones diferentes. 
13Según la propuesta clasificatoria de R. Fernández Ballesteros (1983) tendremos 
centrada a la evaluación psicológica en tres ejes: el sujeto, la teoría y las técnicas. Otra 
alternativa sería sintetizar los principales paradigmas evaluativos ya que la dificultad por 
encontrar una definición única de Evaluación proviene del énfasis que puede darse a 
aspectos diversos, en función de los objetivos de medida y de las opciones teóricas 
asumidas. Al referirnos a "modelo" queremos significar un constructo epistemológico en 
el que se encuentran implicados tanto los datos empíricos, como los postulados teóricos 
que posibilitan su adecuada contextualización, Torres (1988).



Fuente: José Luis Cózar Mata. Psicopedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
MODELO
FORM. TEÓRICA
OBJETIVOS Y VARIABLES
MÉTODOS Y TÉCNICAS
ÁMBITOS DE APLICACIÓN
ATRIBUTO
Variables intrapsíquicas
determinan la conducta.
Las conductas de las personas se pueden comparar con un grupo normativo de referencia.
Objetivo general:encontrar diferencias individuales en aspectos del comportamiento.
Objetivos: descripción, clasificación, comparación y predicción.
Metodología correlacional, ymaterial estandarizado para medir constructos
Escolar, industrial, clínico, investigación.
MÉDICO
Conducta determinada por variables intrapsíquicas o genético-biológicas.
Objetivo general: clasificar a lapersona en función del trastornomental y aplicar después un tratamiento.
Objetivos:
  1. Conocer el grado de afectación
  2. Detectar factores etiológicos
  3. Diferenciar trastornos orgánicos y funcionales.
  4. Tratar el proceso psicopatol-ógico.
Testsy técnicas de recogida de información para contrastar hipótesis de partida.
Técnicas de evaluación múltiples.
Ámbito clínico.
DINÁMICO
Conducta.
Conflicto intrapsíquico originado por la lucha entre las demandas que provienen de uno mismo y las exigencias del ambiente.
Desarrollo de la persona desde el enfoque evolutivo.
Componente observable.
Análisis de la estructura intrapsíquica del sujeto.
Causas de la conducta actual.
Evalauación de las elaboraciones mentales, no de la conducta manifiesta.
Descripción de los procesos inconscientes.
Descripción de la estructura psíquica.
Valoración de la accesibilidad del sujeto al tratamiento.
Método inductivo.
Entrevista libre o semiestruc-turada, asociación libre ...
También las técnicas proyectivas .
Clínico.
HUMANISTA
Conducta dda por la percepción sobre uno mismo y la realidad, factores cognitivos y experiencia subjetiva
No hay Ev. Psicológica ni proceso diagnóstico: no se miden las cualidades del sujeto pues implica juicios de valor y comparación con otros.
  • Autoper-cepción.
  • Autocon-cepto.
  • Percepción de los otros y del ambiente.
  • Estrategias de resolución de problemas,
  • Tendencia a la autorrealización.
  • Potencial humano y motivación de crecimiento.
Metodología inferencial/intuitiva: a partirde las verbalizaciones se intenta captar su mundo interno.
  1. Técnicas: Observación, autoobservación, entrevista libre y técnicas subjetivas.
Ámbito clínico.
Educativo.
Psicología comunitaria
CONDUCTUAL – RADICAL
Basado en el conductismo radical,conducta dda por variables ambientales.
Evaluación e intervención muy relacionadas
Control y predicción de la conducta.
Análisis de la conducta directamente observable.
Fases de la evaluación:
  • Pretratamiento.
  • Postratamiento.
Observación y experimentación.
Identificación de la conducta, antecedentes, consecuentes, intensidad, frecuencia, duración.
1º en el laborat
Desùésen ámbito clínico, educativo y el deporte
COGNITIVO
Estudio de los procesos encubiertos, esp, cognitivos que elicitan o controlan la conducta
Aspectos básicos son:
Que las personas desarrollan conductas y patrones afectivos a través de procesos cognitivos.
Se supone isomorfismo entre procedimientos funcionales que activan a los procesos cognitivos y los deaprendizaje humano en el laboratorio.
Terapia/evaluación.
Identificar los patrones depensamiento irracional o incorrecta autovaloración.
Interpretación del medio que hace un sujeto.
Expectativas, autoverbalización y autoinstrucción.
Tipo de habilidades y estrategias para enfrentarse con eficacia a situaciones problemáticas.
Unidades de análisis: variables del ambiente, de respuesta y del organismo, a través de producciones verbales.
Método hipotético-deductivo.
Técnicas son la observación directa de la conducta en su medio natural, autoinformes, autorregistro...
Clínico sobre todo, también escolar, industrial y evaluación de ambientes











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