Enfoque centrado en la persona de Carl Rogers
A pesar de las diversas confrontaciones que se han sucedido a lo largo de la historia de
la Psicología, podría ser un motivo de acuerdo el afirmar que el objetivo de la Evaluación
Psicológica es el análisis del comportamiento humano que se produce en un contexto
determinado, sin embargo, el peso otorgado por cada enfoque a lo que prioritariamente
determina esa conducta nos lleva a posiciones diferentes.
13Según la propuesta clasificatoria de R. Fernández Ballesteros (1983) tendremos
centrada a la evaluación psicológica en tres ejes: el sujeto, la teoría y las técnicas. Otra
alternativa sería sintetizar los principales paradigmas evaluativos ya que la dificultad por
encontrar una definición única de Evaluación proviene del énfasis que puede darse a
aspectos diversos, en función de los objetivos de medida y de las opciones teóricas
asumidas. Al referirnos a "modelo" queremos significar un constructo epistemológico en
el que se encuentran implicados tanto los datos empíricos, como los postulados teóricos
que posibilitan su adecuada contextualización, Torres (1988).
Fuente: José Luis Cózar Mata. Psicopedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
MODELO
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FORM. TEÓRICA
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OBJETIVOS Y VARIABLES
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MÉTODOS Y TÉCNICAS
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ÁMBITOS DE APLICACIÓN
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ATRIBUTO
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Variables intrapsíquicas
determinan la conducta.
Las conductas de las personas se pueden comparar con un
grupo normativo de referencia.
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Objetivo general:encontrar diferencias
individuales en aspectos del comportamiento.
Objetivos: descripción, clasificación, comparación y
predicción.
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Metodología correlacional, ymaterial estandarizado
para medir constructos
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Escolar, industrial, clínico, investigación.
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MÉDICO
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Conducta determinada por variables intrapsíquicas o
genético-biológicas.
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Objetivo general: clasificar a lapersona en función del trastornomental y aplicar después un tratamiento.
Objetivos:
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Testsy técnicas de recogida de información para contrastar hipótesis
de partida.
Técnicas de evaluación múltiples.
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Ámbito clínico.
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DINÁMICO
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Conducta.
Conflicto intrapsíquico originado por la lucha entre las demandas que
provienen de uno mismo y las exigencias del ambiente.
Desarrollo de
la persona desde el
enfoque evolutivo.
Componente observable.
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Análisis de la estructura intrapsíquica del sujeto.
Causas de la conducta actual.
Evalauación de las elaboraciones mentales, no de la conducta
manifiesta.
Descripción de los procesos inconscientes.
Descripción de la estructura psíquica.
Valoración de la accesibilidad del sujeto al tratamiento.
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Método inductivo.
Entrevista libre
o semiestruc-turada, asociación libre ...
También las técnicas proyectivas .
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Clínico.
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HUMANISTA
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Conducta dda por la percepción sobre uno mismo y la realidad, factores
cognitivos y experiencia subjetiva
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No hay Ev. Psicológica ni proceso diagnóstico: no se miden las
cualidades del sujeto pues implica juicios de valor y comparación con otros.
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Metodología inferencial/intuitiva: a partirde las verbalizaciones se intenta captar su mundo interno.
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Ámbito clínico.
Educativo.
Psicología comunitaria
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CONDUCTUAL – RADICAL
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Basado en el conductismo radical,conducta dda por
variables ambientales.
Evaluación e intervención muy relacionadas
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Control y predicción de la conducta.
Análisis de la conducta directamente
observable.
Fases de la evaluación:
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Observación y experimentación.
Identificación de la conducta, antecedentes, consecuentes, intensidad,
frecuencia, duración.
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1º en el laborat
Desùésen ámbito clínico, educativo y el deporte
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COGNITIVO
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Estudio de los procesos encubiertos, esp, cognitivos que elicitan o
controlan la conducta
Aspectos básicos son:
Que las personas desarrollan conductas y patrones afectivos a través
de procesos cognitivos.
Se supone isomorfismo entre procedimientos funcionales que activan a
los procesos cognitivos y los deaprendizaje humano en el laboratorio.
Terapia/evaluación.
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Identificar los patrones depensamiento irracional o
incorrecta autovaloración.
Interpretación del medio que hace un sujeto.
Expectativas, autoverbalización y autoinstrucción.
Tipo de habilidades y estrategias para enfrentarse con eficacia a
situaciones problemáticas.
Unidades de análisis: variables del ambiente, de respuesta y del
organismo, a través de producciones verbales.
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Método hipotético-deductivo.
Técnicas son la observación directa de la conducta en su
medio natural, autoinformes, autorregistro...
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Clínico sobre todo, también escolar, industrial y evaluación de
ambientes
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