domingo, 19 de febrero de 2012

Evaluación del desarrollo Intelectual





La evaluacion del desarrollo intelectual dentro del enfoque piagetano
Contexto teorico: teoria piagetana del desarrollo intelectual
·         Piaget (1971) define la inteligencia como “adaptacion”: como equilibrio de la actuación del organismo sobre su entorno y viceversa; equilibrio de procesos de asimilación y acomodación.
·         Los diversos trabajos de Piaget y sus colaboradores han permitido la formulación de la teoria de los estadios y subestadios a través de los que pasa el niño en su desarrollo intelectual.
·         El valor diagnostico desarrollado por Piaget consiste en que no es importante la edad a la que se logra un aprendizaje, luego de haber examinado a cualquier niño, se le situa dentro de una categoria independientemente de las caracteristicas de su desarrollo, rapido o lento, luego se recomienda la situacion apropiada para su entrenamiento para que se desarrolle. 
Procedimientos de examen: algunos criterios importantes
                Para que los resultados de los test Piagetanos puedan ser utiles en el campo clinico o educativo, se debe tener en cuenta:
·         No es importante conocer qué es lo que el niño hace, sino por qué lo hace, o para qué lo hace.
·         Es necesario determinar si el niño es capaz de aprender. Evaluar la capacidad de aprendizaje y de generalización de lo aprendido es fundamental para planificar la intervención que facilitara el desarrollo intelectual del niño.
·         Clasificacion del niño en función a sus resultados, para ello el psicologo debe seguir los criterios estandar establecidos para la clasificacion, ademas debe estar preparado y ser capaz de idear variaciones en los procedimientos del examen según sea la situación.  
Exploración del nivel de inteligencia sensoriomotriz. Procedimientos adaptados por Casati y Lèzine (1968) 
        Casati y Lèzine han reunido diferentes tecnicas sobre el desarrollo psicomotriz ademas han añadido una prueba de combinación de objetos, que intenta evaluar el nivel de desarrollo del niño en relacion a cuatro categorias de comportamientos:
·         Comportamientos de busqueda del objeto desaparecido: evalua conducta del niño al serle ocultados ciertos objetos.
·         Utilización de medios para conseguir fines: evalua el nivel de desarrollo del niño mediante tres series de problemas.
o    1eraà se explora si el niño utiliza la prolongacion de un objeto para alcanzarlo.
o    2da à si es capaz de utilizar el soporte en el que el objeto esta apoyado
o    3eraà si es capaz de acercar el objeto con la ayuda de un palo.  
·         Comportamientos relacionados con la exploracion de objetos: se evalua si el niño sabe sobre el funcionamiento de los objetos, si sabe abrir o cerrar una caja, etc.
·         Comportamientos relacionados con la combinacion correcta de objetos: Evalua el comportamiento respecto a la utilizacion de un instrumento para conseguir un objeto, y el modo de comportarse del niño al intentar introducir un objeto en otro. (ver tabla 21.2, para ejemplos, pag 213)
Exploración de los niveles preoperatorio y operatorio
Piaget e Inhelder, han desarrollado diferentes problemas para explorar el paso del periodo preoperatorio al periodo operatorio, basados en los conceptos de: número, espacio, geometria, velocidad y movimiento, tiempo, azar. Estos revelan las limitaciones del funcionamiento cognitivo de los niños en edad preescolar con respecto a niños mayores. Son utiles para el psicologo clinico, pero de poca aplicación, se tienen dos aplicaciones validas:
o    Niños privados de las condiciones necesarias para el desarrollo cognitivo a causa de sus deficiencias sensoriales o de ambientes empobrecidos.
o    Evaluacion de adultos con deficiencia mental: el nivel de desarrollo conceptual para indicar que trabajo puede hacersele, o tambien identificar a que nivel se puede descomponer una accion compleja.
Test para la exploracion del nivel del pensamiento operatorio
Existe una recopilacion de las pruebas de Piaget con 80 pruebas distintas realizadas por Fogelman (1970).
Consideraciones sobre algunos aspectos del proceso de evaluación
o    1eraà saber que tecnica se va a utilizar. Eleccion de los problemas a utilizar para diferenciar el pensamiento intuitivo y el pensamiento operacional concreto dependerá del problema que se le presente.
o    2daà Que modificaciones se deben hacer para la aplicación de las pruebas en diferentes sujetos.
o    3eraà la validez de las pruebas piagetanas clasicas.
El éxito de las pruebas implica que el sujeto comprende el concepto y los terminos del lenguaje, mientras que el fracaso puede deberse a una incomprension de los conceptos verbales utilizados sin que ello implique necesariamente el desconocer el conocimiento explorado.
Exploracion del pensamiento exploratorio formal
·         Escala para la evaluacion del pensamiento lógico de Piaget y Longeot: El test tiene la capacidad para detectar el grado en que el sujeto emplea un modo de razonar propio del pensamiento científico. La escala esta compuesta de cinco pruebas:

o    Prueba de operaciones combinatorias: permutaciones.
o    Prueba sobre cuantificación de probabilidades.
o    Prueba sobre el control de variables.
o    Prueba sobre coordinación de distintos sistemas de referencia
o    Pruebas de conservación del peso y del volumen y pruebas de disociación del peso y volumen.
·         Tareas para la evaluación colectiva del pensamiento formal sobre contenidos de Ciencias (SRT: Wylam y Shayer, 1978)(ver tabla 21.5. para ejemplo)
La prueba CSMS: Science Reasoning Tasks construida por Wylam y Shayer (1978).Que evalua la capacidad de niños y adultos para utilizar estrategias propias del pensamiento concreto y del pensamiento formal. Esta prueba incluye siete subtest que evaluan: 1) Coordinación de percepciones espaciales (test 1); 2) Conservación y disociación de diferentes magnitudes (masa, peso, volumen y densidad) (test 2); 3) Control de variables (test del péndulo (3), de combinaciones químicas (5) y varillas flexibles (7)); 4) Razonamiento proporcional (tets del equilibrio de la balanza,test 5, y prueba del plano inclinado.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS  

DE EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ 
BSID. Escalas Bayley de Desarrollo Infantil 
Autor:   N. Bayley 
Finalidad:  Evaluación del desarrollo mental y psicomotor en edad temprana. 
Aplicación:  Individual. 
Tiempo:  Variable, 45 minutos aproximadamente. 
Edad:   Hasta los dos años y medio.
La prueba consta de tres escalas diferenciadas que contribuyen a evaluar el desarrollo 
del niño en los primeros dos años y medio de vida.  
La primera, Escala Mental, aprecia aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y 
la capacidad de comunicación.  
La Escala de Psicomotricidad evalúa el grado de coordinación corporal, así como 
habilidades motrices finas en manos y dedos. Por último el Registro del 
Comportamiento permite analizar la naturaleza de las orientaciones sociales y 
objetivas hacia el entorno.  
CUMANIN. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil 
Autores:  J.A. Portellano, R. Mateos y R. Martínez Arias 
Finalidad: Prueba de "screening" del nivel de madurez neuropsicológica para niños 
Aplicación: Individual
Tiempo: Entre 30 y 50 minutos.
Edad:   De 3 a 6 años. 
Permite evaluar, de forma sencilla y eficaz, diversas áreas que son de gran 
importancia para detectar posibles dificultades de desarrollo en unas edades que por 
coincidir con el inicio de la etapa escolar son esenciales en la evolución de los niños: 
Psicomotricidad, Lenguaje, Atención, Estructuración espacial, Visopercepción, 
Memoria, Estructuración rítmico-temporal y Lateralidad. 
CUMANÍN se ha estudiado y baremado con una muestra muy amplia de 879 sujetos 
procedentes de diversos centros. 
EPP. Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar 
Autores:  Mª V. de la Cruz y Mª C. Mazaira 
Finalidad: Evaluación de algunos aspectos de la psicomotricidad en niños. 
Aplicación:  Individual (Algunos elementos se pueden aplicar de forma colectiva).
Tiempo:  Variable, entre 20 y 30 minutos.
Edad:   De 3 a 6 años. 
Es un instrumento sencillo para realizar una primera evaluación de la aptitud 
psicomotora en niños. Aprecia los siguientes aspectos: Locomoción; Equilibrio; 
Coordinación de piernas, brazos y manos; Esquema corporal (en el propio sujeto y en 
los demás)  
MSCA. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños 
Autor:  D. McCarthy 
Finalidad: Evaluación del desarrollo cognitivo y psicomotor. 
Aplicación:  Individual.Tiempo:  45 minutos aprox.
Edad:   Desde 2 años y medio hasta 8 y medio. 
A través de una amplia serie de tareas de carácter lúdico se evalúan aspectos 
cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño. La batería está integrada por 18 
tests que dan lugar a 6 subescalas, cuya significación es la siguiente:  
– Verbal: madurez de conceptos verbales y aptitud expresiva 
– Perceptivo-Manipulativa: capacidad de razonamiento en tareas lúdico-manipulativas  
– Cuantitativa: facilidad en manejo y comprensión de conceptos y símbolos numéricos  
– Memoria: visual, acústica, verbal y numérica  
– Motricidad: aptitud motora (coordinación de grandes movimientos y motricidad fina);  
– General Cognitiva: incluye subescalas Verbal, Cuantitativa y Perceptivo-Manipulativa  
PEP. Programa de Educación Psicomotriz 
Autores:  Mª V. de la Cruz y Mª C. Mazaira 
Finalidad: Desarrollo armónico de las capacidades motrices del niño. 
Aplicación:  Colectiva.
Tiempo:  Variable.
Edad:   4 y 5 años. 
Es un programa de lecciones para potenciar el desarrollo de la psicomotricidad en las 
siguientes áreas: Flexibilidad, Tonicidad, Coordinación, Agilidad y Equilibrio. Está 
dividido en tres fases: Desarrollo de la conciencia corporal, la imagen corporal y 
concepto corporal; Desarrollo de la orientación espacial; Desarrollo de la orientación 
temporal. 
Fuente: Editorial TEA






1 comentario:

  1. Buenas tardes Maestra Marcela Martínez, soy el maestro José Alfredo Pérez Lares de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, estoy realizando mi tesis de grado sobre el desarrollo del pensamiento matemático, el problema que tengo es que en el marco teórico necesito a un autor que haya investigado sobre mediciones de dicho pensamiento en egresados o en estudiantes de licenciatura, quise retomar a Piaget pero solamente he encontrado sobre sus estudios en niños. La pregunta es ¿qué autor me recomienda? ¿Piaget o algún otro autor tienen una escla de medición del pensamiento matemático en jóvenes? a mi me queda claro que debo hacer cuestionarios y entrevistas pero me falta ese sustento, encontré su página en Internet y por eso me animé a escribirle, muchas gracias de antemano

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