La evaluacion del desarrollo intelectual dentro del enfoque piagetano
Contexto teorico: teoria piagetana del desarrollo intelectual
·
Piaget (1971)
define la inteligencia como “adaptacion”: como equilibrio de la actuación del
organismo sobre su entorno y viceversa; equilibrio de procesos de asimilación y
acomodación.
·
Los diversos
trabajos de Piaget y sus colaboradores han permitido la formulación de la
teoria de los estadios y subestadios a través de los que pasa el niño en su
desarrollo intelectual.
·
El valor
diagnostico desarrollado por Piaget consiste en que no es importante la edad a
la que se logra un aprendizaje, luego de haber examinado a cualquier niño, se
le situa dentro de una categoria independientemente de las caracteristicas de
su desarrollo, rapido o lento, luego se recomienda la situacion apropiada para
su entrenamiento para que se desarrolle.
Procedimientos
de examen: algunos criterios importantes
Para que los resultados de los test Piagetanos puedan ser
utiles en el campo clinico o educativo, se debe tener en cuenta:
·
No es
importante conocer qué es lo que el niño hace, sino por qué lo hace, o para qué
lo hace.
·
Es necesario
determinar si el niño es capaz de aprender. Evaluar la capacidad de aprendizaje
y de generalización de lo aprendido es fundamental para planificar la
intervención que facilitara el desarrollo intelectual del niño.
·
Clasificacion
del niño en función a sus resultados, para ello el psicologo debe seguir los
criterios estandar establecidos para la clasificacion, ademas debe estar
preparado y ser capaz de idear variaciones en los procedimientos del examen
según sea la situación.
Exploración
del nivel de inteligencia sensoriomotriz. Procedimientos adaptados por Casati y
Lèzine (1968)
Casati y Lèzine han reunido diferentes tecnicas sobre el desarrollo
psicomotriz ademas han añadido una prueba de combinación de objetos, que
intenta evaluar el nivel de desarrollo del niño en relacion a cuatro categorias
de comportamientos:
·
Comportamientos de busqueda del objeto desaparecido: evalua conducta del niño al serle ocultados ciertos
objetos.
·
Utilización de medios para conseguir fines: evalua el nivel de desarrollo del niño mediante tres
series de problemas.
o
1eraà se explora si el niño utiliza la prolongacion de un
objeto para alcanzarlo.
o
2da à si es capaz de utilizar el soporte en el que el objeto
esta apoyado
o
3eraà si es capaz de acercar el objeto con la ayuda de un
palo.
·
Comportamientos relacionados con la exploracion de
objetos: se evalua si el niño sabe sobre
el funcionamiento de los objetos, si sabe abrir o cerrar una caja, etc.
·
Comportamientos relacionados con la combinacion correcta
de objetos: Evalua el comportamiento
respecto a la utilizacion de un instrumento para conseguir un objeto, y el modo
de comportarse del niño al intentar introducir un objeto en otro. (ver tabla
21.2, para ejemplos, pag 213)
Exploración de
los niveles preoperatorio y operatorio
Piaget e Inhelder, han desarrollado diferentes problemas para explorar el
paso del periodo preoperatorio al periodo operatorio, basados en los conceptos
de: número, espacio, geometria, velocidad y movimiento, tiempo, azar. Estos
revelan las limitaciones del funcionamiento cognitivo de los niños en edad
preescolar con respecto a niños mayores. Son utiles para el psicologo clinico,
pero de poca aplicación, se tienen dos aplicaciones validas:
o
Niños privados
de las condiciones necesarias para el desarrollo cognitivo a causa de sus
deficiencias sensoriales o de ambientes empobrecidos.
o
Evaluacion de
adultos con deficiencia mental: el nivel de desarrollo conceptual para indicar
que trabajo puede hacersele, o tambien identificar a que nivel se puede
descomponer una accion compleja.
Test para la
exploracion del nivel del pensamiento operatorio
Existe una recopilacion de las pruebas de Piaget con 80 pruebas distintas
realizadas por Fogelman (1970).
Consideraciones
sobre algunos aspectos del proceso de evaluación
o
1eraà saber que tecnica se va a utilizar. Eleccion de los
problemas a utilizar para diferenciar el pensamiento intuitivo y el pensamiento
operacional concreto dependerá del problema que se le presente.
o
2daà Que modificaciones se deben hacer para la aplicación de
las pruebas en diferentes sujetos.
o
3eraà la validez de las pruebas piagetanas clasicas.
El éxito de las pruebas implica que el sujeto comprende
el concepto y los terminos del lenguaje, mientras que el fracaso puede deberse
a una incomprension de los conceptos verbales utilizados sin que ello implique
necesariamente el desconocer el conocimiento explorado.
Exploracion del pensamiento exploratorio formal
·
Escala para la
evaluacion del pensamiento lógico de Piaget y Longeot: El test tiene la
capacidad para detectar el grado en que el sujeto emplea un modo de razonar
propio del pensamiento científico. La escala esta compuesta de cinco pruebas:
o
Prueba de
operaciones combinatorias: permutaciones.
o
Prueba sobre
cuantificación de probabilidades.
o
Prueba sobre
el control de variables.
o
Prueba sobre
coordinación de distintos sistemas de referencia
o
Pruebas de
conservación del peso y del volumen y pruebas de disociación del peso y
volumen.
·
Tareas para la
evaluación colectiva del pensamiento formal sobre contenidos de Ciencias (SRT:
Wylam y Shayer, 1978)(ver tabla 21.5. para ejemplo)
La prueba CSMS: Science Reasoning
Tasks construida por Wylam y Shayer (1978).Que evalua la capacidad de niños y
adultos para utilizar estrategias propias del pensamiento concreto y del
pensamiento formal. Esta prueba incluye siete subtest que evaluan: 1)
Coordinación de percepciones espaciales (test 1); 2) Conservación y disociación
de diferentes magnitudes (masa, peso, volumen y densidad) (test 2); 3) Control
de variables (test del péndulo (3), de combinaciones químicas (5) y varillas
flexibles (7)); 4) Razonamiento proporcional (tets del equilibrio de la
balanza,test 5, y prueba del plano inclinado.
PRUEBAS ESTANDARIZADAS
DE EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
BSID. Escalas Bayley de Desarrollo Infantil
Autor: N. Bayley
Finalidad: Evaluación del desarrollo mental y psicomotor en edad temprana.
Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable, 45 minutos aproximadamente.
Edad: Hasta los dos años y medio.
La prueba consta de tres escalas diferenciadas que contribuyen a evaluar el desarrollo
del niño en los primeros dos años y medio de vida.
La primera, Escala Mental, aprecia aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y
la capacidad de comunicación.
La Escala de Psicomotricidad evalúa el grado de coordinación corporal, así como
habilidades motrices finas en manos y dedos. Por último el Registro del
Comportamiento permite analizar la naturaleza de las orientaciones sociales y
objetivas hacia el entorno.
CUMANIN. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil
Autores: J.A. Portellano, R. Mateos y R. Martínez Arias
Finalidad: Prueba de "screening" del nivel de madurez neuropsicológica para niños
Aplicación: Individual
Tiempo: Entre 30 y 50 minutos.
Edad: De 3 a 6 años.
Permite evaluar, de forma sencilla y eficaz, diversas áreas que son de gran
importancia para detectar posibles dificultades de desarrollo en unas edades que por
coincidir con el inicio de la etapa escolar son esenciales en la evolución de los niños:
Psicomotricidad, Lenguaje, Atención, Estructuración espacial, Visopercepción,
Memoria, Estructuración rítmico-temporal y Lateralidad.
CUMANÍN se ha estudiado y baremado con una muestra muy amplia de 879 sujetos
procedentes de diversos centros.
EPP. Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar
Autores: Mª V. de la Cruz y Mª C. Mazaira
Finalidad: Evaluación de algunos aspectos de la psicomotricidad en niños.
Aplicación: Individual (Algunos elementos se pueden aplicar de forma colectiva).
Tiempo: Variable, entre 20 y 30 minutos.
Edad: De 3 a 6 años.
Es un instrumento sencillo para realizar una primera evaluación de la aptitud
psicomotora en niños. Aprecia los siguientes aspectos: Locomoción; Equilibrio;
Coordinación de piernas, brazos y manos; Esquema corporal (en el propio sujeto y en
los demás)
MSCA. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños
Autor: D. McCarthy
Finalidad: Evaluación del desarrollo cognitivo y psicomotor.
Aplicación: Individual.Tiempo: 45 minutos aprox.
Edad: Desde 2 años y medio hasta 8 y medio.
A través de una amplia serie de tareas de carácter lúdico se evalúan aspectos
cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño. La batería está integrada por 18
tests que dan lugar a 6 subescalas, cuya significación es la siguiente:
– Verbal: madurez de conceptos verbales y aptitud expresiva
– Perceptivo-Manipulativa: capacidad de razonamiento en tareas lúdico-manipulativas
– Cuantitativa: facilidad en manejo y comprensión de conceptos y símbolos numéricos
– Memoria: visual, acústica, verbal y numérica
– Motricidad: aptitud motora (coordinación de grandes movimientos y motricidad fina);
– General Cognitiva: incluye subescalas Verbal, Cuantitativa y Perceptivo-Manipulativa
PEP. Programa de Educación Psicomotriz
Autores: Mª V. de la Cruz y Mª C. Mazaira
Finalidad: Desarrollo armónico de las capacidades motrices del niño.
Aplicación: Colectiva.
Tiempo: Variable.
Edad: 4 y 5 años.
Es un programa de lecciones para potenciar el desarrollo de la psicomotricidad en las
siguientes áreas: Flexibilidad, Tonicidad, Coordinación, Agilidad y Equilibrio. Está
dividido en tres fases: Desarrollo de la conciencia corporal, la imagen corporal y
concepto corporal; Desarrollo de la orientación espacial; Desarrollo de la orientación
temporal.
Fuente: Editorial TEA
Buenas tardes Maestra Marcela Martínez, soy el maestro José Alfredo Pérez Lares de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, estoy realizando mi tesis de grado sobre el desarrollo del pensamiento matemático, el problema que tengo es que en el marco teórico necesito a un autor que haya investigado sobre mediciones de dicho pensamiento en egresados o en estudiantes de licenciatura, quise retomar a Piaget pero solamente he encontrado sobre sus estudios en niños. La pregunta es ¿qué autor me recomienda? ¿Piaget o algún otro autor tienen una escla de medición del pensamiento matemático en jóvenes? a mi me queda claro que debo hacer cuestionarios y entrevistas pero me falta ese sustento, encontré su página en Internet y por eso me animé a escribirle, muchas gracias de antemano
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