Introducción:
Es el también denominado Modelo Psicométrico y recibe diferentes calificativos en
función de qué se quiere resaltar: a) sus fundamentos metodológicos:
Modelo Correlacional;
Modelo Correlacional;
b) su relación con la disciplina centrada en la medida psicológica : Modelo
Psicométrico;
c) su interés por las diferencias individuales: Modelo Diferencial; o
d) las
variables objeto de estudio: Modelo de Atributos
Tiene su origen en los trabajos de F. Galton, J. McKeen Cattell y A. Binet; ya
desarrollados en el apartado dedicado a los antecedentes históricos. Desde los
comienzos hasta los años sesenta fue el modelo predominante de evaluación psicológica
y cuenta con obras relevantes como las de Cattell (1965, 1980), H. Eysenck (1967) y J.
Guilford (1967). En la actualidad autores como J. Exner (1978), Ch. Spielberger (1978)
siguen este modelo desde el Test de Rorscharch el primero y la variable Ansiedad-Ira el
segundo.
Este modelo considera que la conducta está determinada por atributos intrapsíquicos o
variables organísmicas (habilidades, intereses o rasgos) que diferencian a unos sujetos
de otros. Su formalización teórica es C f ( O ) , la conducta está en función del organismo
que es entendido como el conjunto de rasgos o atributos diferenciales del sujeto. La
metodología empleada preferentemente es la correlacional focalizando en determinar las
diferencias individuales y ubicar al sujeto en relación al grupo normativo respecto a un
rasgo o dimensión cuantificable.
Las variables objeto de estudio del Modelo Psicométrico son variables intrapsíquicas
evaluadas mediante tests estandarizados construidos según estrategias teórico
racionales, empíricas y factoriales, apoyándose en el supuesto de estabilidad de la
conducta. Entre los objetivos de evaluación se encuentran: a) describir que es explicitar
las características más sobresalientes del comportamiento de un sujeto a partir de los
datos obtenidos a través de las diferentes técnicas de análisis; b) clasificar que implica la
organización de la información en función de criterios previamente fijados; y c) predecir
que es establecer una previsión probabilística de una conducta futura a partir de una
conducta actual.
Los ámbitos de aplicación más claros para el objetivo predictor son la selección de
personal y la orientación escolar. Y el conflicto central en la historia del rasgo será la
díada consistencia-especificidad de la conducta; y así Hogan, Desoto y Solano (1977)
15piensan que dicho concepto se va reformulando y va perdiendo su carácter
estructural por el de consistencia estilística en la conducta (Gough, 1976; Holland, 1973;
Welsh, 1972), el propio Cattell adquiere una postura más interactiva y otros autores de
larga tradición psicometrista como A. Anastasi, 1985 reconceptualizan el rasgo en función
al aprendizaje del sujeto y a su contexto.
Resumen:
Orígenes:
Galton
McKeen Cattell
Binet
Eysenck
Guilford
Presupuestos teóricos:
La conducta se explica en función de variables internas o intrapsíquicas (rasgos).
Estas variables dan consistencia y estabilidad al comportamiento a lo largo del tiempo y de las
situaciones.
Rasgo: Innato
Reformulaciones posteriores: persona x situación (interaccionismo)
Variables: (lo que se mide)
Rasgos de personalidad, dimensiones (temperamentales y cognitivas...)
Objetivos:
Descubrir, clasificar, comparar y predecir
Estudiar las diferencias individuales y ubicar al sujeto en relación al grupo de referencia normativo
en un rango o dimensión concreta que se pueda cuantificar.
Enfoque nomotético (principios generales)
Métodos:
Método correlacional
Técnicas:
Técnicas psicométricas elaboradas mediante procedimientos estadísticos y factoriales.
Cuestionarios de personalidad. Test de inteligencia, test de intereses.
Ámbitos de aplicación:
Escolar, Organizacional, Clínico, Investigación.
Nivel de Inferencia:
II – III
Objetivos:
Clasificar
Describir
Predecir
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