viernes, 17 de febrero de 2012

Modelos Psicológicos de la Evaluación II: MODELO PSICOMÉTRICO CORRELACIONAL O DEL ATRIBUTO







Introducción:

Es el también denominado Modelo Psicométrico y recibe diferentes calificativos en 
función de qué se quiere resaltar: a) sus fundamentos metodológicos:
 Modelo Correlacional;
 b) su relación con la disciplina centrada en la medida psicológica : Modelo 
Psicométrico;
 c) su interés por las diferencias individuales: Modelo Diferencial; o 
d) las 
variables objeto de estudio: Modelo de Atributos 
Tiene su origen en los trabajos de F. Galton, J. McKeen Cattell y A. Binet; ya 
desarrollados en el apartado dedicado a los antecedentes históricos. Desde los 
comienzos hasta los años sesenta fue el modelo predominante de evaluación psicológica 
y cuenta con obras relevantes como las de Cattell (1965, 1980), H. Eysenck (1967) y J. 
Guilford (1967). En la actualidad autores como J. Exner (1978), Ch. Spielberger (1978) 
siguen este modelo desde el Test de Rorscharch el primero y la variable Ansiedad-Ira el 
segundo. 
Este modelo considera que la conducta está determinada por atributos intrapsíquicos o 
variables organísmicas (habilidades, intereses o rasgos) que diferencian a unos sujetos 
de otros. Su formalización teórica es C f  ( O ) , la conducta está en función del organismo 
que es entendido como el conjunto de rasgos o atributos diferenciales del sujeto. La 
metodología empleada preferentemente es la correlacional focalizando en determinar las 
diferencias individuales y ubicar al sujeto en relación al grupo normativo respecto a un 
rasgo o dimensión cuantificable.  
Las variables objeto de estudio del Modelo Psicométrico son variables intrapsíquicas 
evaluadas mediante tests estandarizados construidos según estrategias teórico 
racionales, empíricas y factoriales, apoyándose en el supuesto de estabilidad de la 
conducta.  Entre los objetivos de evaluación se encuentran: a) describir que es explicitar 
las características más sobresalientes del comportamiento de un sujeto a partir de los 
datos obtenidos a través de las diferentes técnicas de análisis; b) clasificar que implica la 
organización de la información en función de criterios previamente fijados;  y  c) predecir 
que es establecer una previsión probabilística de una conducta futura a partir de una 
conducta actual. 
Los ámbitos de aplicación más claros para el objetivo predictor son la selección de 
personal y la orientación escolar. Y el conflicto central en la historia del rasgo será la 
díada consistencia-especificidad de la conducta; y así Hogan, Desoto y Solano (1977) 
15piensan que dicho concepto se va reformulando y va perdiendo su carácter 
estructural por el de consistencia estilística en la conducta (Gough, 1976; Holland, 1973; 
Welsh, 1972), el propio Cattell adquiere una postura más interactiva y otros autores de 
larga tradición psicometrista como A. Anastasi, 1985 reconceptualizan el rasgo en función 
al aprendizaje del sujeto y a su contexto.

Resumen:


Orígenes: 
™ Galton 
™ McKeen Cattell 
™ Binet 
™ Eysenck 
™ Guilford 

Presupuestos teóricos: 
™ La conducta se explica en función de variables internas o intrapsíquicas (rasgos). 
™ Estas variables dan consistencia y estabilidad al comportamiento a lo largo del tiempo y de las 
situaciones. 
™ Rasgo: Innato 
™ Reformulaciones posteriores: persona x situación (interaccionismo) 
Variables: (lo que se mide) 
™ Rasgos de personalidad, dimensiones (temperamentales y cognitivas...)

Objetivos: 
™ Descubrir, clasificar, comparar y predecir 
™ Estudiar las diferencias individuales y ubicar al sujeto en relación al grupo de referencia normativo 
en un rango o dimensión concreta que se pueda cuantificar. 
™ Enfoque nomotético (principios generales) 

Métodos: 
™ Método correlacional 

Técnicas: 
™ Técnicas psicométricas elaboradas mediante  procedimientos estadísticos y factoriales. 
Cuestionarios de personalidad. Test de inteligencia, test de intereses. 

Ámbitos de aplicación: 
™ Escolar, Organizacional, Clínico, Investigación. 

Nivel de Inferencia:  
II – III 
Objetivos: 
™ Clasificar 
™ Describir 
™ Predecir

No hay comentarios:

Publicar un comentario