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Introducción:
Según la Dra. Thelma Suau
El
desarrollo psicomotor corresponde a un proceso de cambios que ocurren en el
tiempo en una serie de aspectos de la vida humana como son la percepción, la
motricidad, el aprendizaje, el lenguaje, el pensamiento, la personalidad y las
relaciones interpersonales, es decir, son todos los cambios que ocurren en el
individuo desde que nace hasta que alcanza la madurez determinándole
habilidades para la vida en sociedad.
Distintas teorías han tratado de explicar cómo se producen estos
cambios, pero ninguna es totalmente satisfactoria.
Actualmente, se considera el modelo transaccional que destaca por igual la
importancia de la plasticidad del niño en desarrollo y del medio ambiente en
que se desenvuelve, en continua interacción y modificación, asignando igual
importancia a los factores genéticos y al ambiente que va a rodear a ese niño
en desarrollo.
La característica
principal del niño es que cambia rápidamente su configuración interna y externa
(crece), adquiere nuevas funciones y pautas de conducta (se desarrolla), en
tanto que su ambiente se va modificando en la medida que va adquiriendo mayor
independencia, pasando desde el seno materno, la casa, la escuela, el barrio,
la cuidad, etc.
Mientras el crecimiento es un proceso fundamentalmente cuantitativo, y
por lo tanto medible, el desarrollo es cualitativo y se manifiesta por la
adquisición de nuevas funciones y conductas.
Las
características del desarrollo son:
- Proceso continuo ordenado, en sucesión de
etapas, en el que los cambios son previsibles. Cada fase es un soporte para la
estructura de la siguiente.
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Cada etapa se caracteriza por una
organización basada en los niveles anteriores, pero cualitativamente original
respecto de ellas.
- La dirección del desarrollo es
cefalocaudal, de proximal a distal y de actividades globales a específicas.
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Existe correlación exacta entre la aparición
de una etapa y la edad cronológica.
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El ritmo y la intensidad de las funciones le
son propias a cada individuo. De ahí pueden
apreciarse
aceleraciones o
retrocesos en los diferentes aspectos del desarrollo.
Periodo vulnerable
Así se denomina a
aquella etapa de crecimiento y desarrollo acelerado del SNC en que éste es
particularmente susceptible a distintas noxas que determinarán patrones de daño
especiales (diferentes a las producidas en cerebros maduros), el que abarca más
o menos hasta los 7 años.
Período crítico
Dentro de este período vulnerable, existen los llamados períodos
críticos, en que se establecen las condiciones para lograr una determinada
función. Si las estructuras relacionadas con dicha función están privadas de
influencias ambientales, ésta no se desarrollará en forma adecuada; incluso si
estas influencias ejercen su acción posteriormente. Los períodos considerados
críticos de los primeros años son: (Begley, 1996)
·
Control emocional, de 0 a 2 años
·
Visión, de 0 a 2 años
·
Apego social, de 0 a 2 años
·
Vocabulario, de 0 a 3 años
·
Segundo idioma, de 0 a 10 años
·
Matemáticas – lógica, de 1 a 4 años
·
Música, de 3 a 10 años
·
Desarrollo de las habilidades de la comunicación y
el lenguaje 0-7 años
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO.
Factores tanto intrínsecos como extrínsecos
influyen en el crecimiento y desarrollo ya desde antes de la concepción,
durante el embarazo y después de nacer. Estos factores biológicos, psicológicos
y sociales actúan en el niño de manera bidireccional pudiendo éste influir
sobre su ambiente y viceversa, los cuales actuarán como elementos protectores
del desarrollo y otros como factores de riesgo.
Los factores intrínsecos incluyen lo
biológico, es decir, el material genético que guía y controla todos los cambios
que se producen en el proceso de crecimiento y desarrollo normales. El
temperamento, que es el estilo en
que el niño reacciona frente a las situaciones, no es modificable por la
actitud de los padres y es propio de cada individuo; este incluye el grado de
actividad y atención, así como el umbral y la disposición para responder, la
capacidad de adaptación y de distraerse al responder, la forma e intensidad de
la respuesta frente a nuevos estímulos.
De los factores extrínsecos, psicológicos y
sociales, lo más importante es la existencia de una persona que se encargue del
cuidado directo del niño en todas sus etapas y que fomente el crecimiento y
desarrollo, siendo ésta generalmente la madre. La relación madre-hijo es
fundamental y debe establecerse tempranamente, pues es vital en el primer año
de vida para la satisfacción de las necesidades básicas de afecto, estímulo y
continuidad ininterrumpida.
Las
influencias extrínsecas durante los 2 primeros años de vida provienen
fundamentalmente de la familia: la personalidad y estilo de atención brindada
por los padres y hermanos, el nivel económico de la familia con su repercusión
sobre los recursos de tiempo y dinero, y
el medio cultural donde nació.
Es esencial conocer el desarrollo normal y las
variaciones aceptables de las pautas normales para reconocer patrones
patológicos tempranos que tal vez indiquen un posible trastorno madurativo. El
diagnóstico precoz de los trastornos del desarrollo permitirá el detectar causas tratables, iniciar una terapia
rehabilitadora o tratar a una edad en que mejorará el pronóstico.
Cada dominio del desarrollo debe ser evaluado
durante el control permanente dentro del contexto de la atención de salud. Las
generalizaciones sobre el desarrollo no se pueden basar en la evaluación de las habilidades en un solo dominio (no es posible
describir la capacidad cognoscitiva sobre la base de los hitos de motricidad
gruesa). No obstante, las habilidades en un
dominio del desarrollo pueden influir en la
adquisición de habilidades en otros
dominios.
Es importante conocer
factores tanto prenatales (RCIU, adicción de la madre, desnutrición materna),
durante el parto (asfixia neonatal) y postnatales tanto biológicos
(hipotiroidismo congénito, kernicterus, fenilcetonuria, enfermedades
metabólicas, malformaciones congénitas, TORCH, meningitis) como ambientales
(desnutrición, deprivación afectiva, institucionalización, pobreza, etc.), para
establecer un diagnóstico de desarrollo.
En Chile a partir de 1992 dentro del Control de
Salud del Niño y Adolescente se realizan una serie de actividades tendientes a
la prevención primaria del déficit del Desarrollo Psicomotor (DPM) en el menor
de 6 años, y de prevención secundaria de otros tipos de retardo de origen
biológico, con el objetivo de disminuir la tasa de prevalencia de déficit de
DPM en los niños menores de 6 años que se controlan en los establecimientos del
nivel primario del S.N.S.S., y de recuperar al niño con déficit en el DPM
Dentro de las actividades más importantes se
encuentra la aplicación de la “Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor
de 0 a 24
meses” (E.E.D.P.) de S. Rodríguez, a todos los menores en control de salud a
los 2 y 18 meses, y el “Test de Desarrollo Psicomotor 2 a 5 años” TEPSI de I.M.
Haeussler y T. Marchant, a todos los menores de 4 años. Por otro lado, tomando
en consideración la enorme población a evaluar en la atención primaria, se desarrolló
posteriormente una Pauta Breve de Desarrollo Psicomotor, que se aplica como
tamizaje (ANEXO).
Estas escalas
de evaluación miden la capacidad del niño en cuatro áreas de desarrollo:
- Motora: postura, tono, motilidad gruesa, motilidad
fina, locomoción.
- Coordinación: de funciones como auditiva, visual,
motora.
- Lenguaje:
tipo de comunicación verbal y no verbal, y su reacción frente a estímulos.
- Social: capacidad de relación con su entorno más
cercano, madre- familia.
Relación existente entre la
actividad motora y la actividad psíquica.
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Alverson: considero el acto motor
como una forma de expresión personal,
consciente, centrado en la iniciativa personal, determinada por la precepción y
susceptible de perfeccionamiento.
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Wallon: unidad funcional de lo
motor y lo psíquico.
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Guilmain: diseño procedimientos
que permitían abordar lo psíquico a través de lo motor.
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Contribución de la
psicomotricidad, doble aspecto:
1. La información recabada sobre el cuerpo suministra información de la
naturaleza psicológica, además que el comportamiento motor permite incidir el
desarrollo psicológico.
2. Contribución en cuanto a la determinación de contenido evaluativos y el
desarrollo de técnicas de evaluación.
Según Ballesteros:
Derivaciones de la Psicomotricidad:
Investigaciones
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Estudios que relacionan la evolución del S.N con la
evolución motriz del ser humano.
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Estudios de formas madurativas:
coordinación motriz, precisión de la actividad manipulativa, desarrollo postural,
etc, a los cuales han ido agregándose
nuevos propuestas.
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Necesidad de detención temprana o
diagnostico precoz de deficiencias.
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Los contenido esenciales de la
evaluación e intervención psicomotriz en términos de funciones básicas del
desarrollo son: Sensorialidad, Motricidad Gruesa, Motricidad fina, Coordinación
y Configuración del esquema corporal.
Corriente psicopedagógica
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Utilización de la educación física
entendida como actuación pedagógica y psicológica para normalizar
comportamientos anormales, mejorar movimientos deficitarios u optimizar la
educación de sujetos normales.
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Picq y Vayer, agruparon los
contenidos de la siguiente manera: Conducta motrices (equilibrio, coordinación
corporal y la coordinación oculo-manual), movimientos relacionados con la
relajación y contracción muscular y las Sincinesias (problemas relacionados con
la contracción muscular) así como los movimientos relacionados con la
lateralidad (dominancia motora).
La educación física
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Objetivos: contacto con objetos,
conocimiento y ajuste corporal y organización espacio- temporal.
Procedimientos tradicionales para la
evaluación del desarrollo
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Las técnicas utilizadas estaban
referidas a criterios normativos- evolutivos (control de la cabeza recta
alrededor de los 3 meses, caminar sin ayuda a partir de los 10 meses).
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La exploración de reflejos y del
tono muscular son relevantes para la detección precoz de anomalías.
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Técnicas de Oseretzky: utilización
de dos formas: técnica descriptiva y escala métrica. La técnica descriptiva, se
basa en las impresiones cualitativas del evaluador, encargándose de evaluar
evolución postural de la cabeza, tronco y extremidades, características
expresivas, gesticulación, habla. Apretón de manos, escritura, movimientos
automáticos y de defensa, y movimientos anormales.
La
escala métrica, requiere de material estandarizado, se centra en
características del movimiento, por lo que considera los siguientes aspectos:
coordinación estática, coordinación dinámica de manos, coordinación dinámica
general, rapidez de los movimientos, simultaneidad de los movimientos y
sincinesias.
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Escala de Brunet – Lezine: las
areas del desarrollo que pretende evaluar son la sensorio- motriz, los
movimientos postural, la coordinación y el lenguaje.
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Escala de Bayley: evalúa control postural,
coordinación general y las habilidades manipulativas. (niños de 0 a 30 mese).
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Escalas de McCarthy: escala verba,
numérica, escala general cognitiva, escala de memoria, escala perceptivo-
manipulativa (contempla la capacidad de razonamiento) y la escala de motricidad
( integra la coordinación, control corporal, imitación, etc).
Estas
escalas pretenden medir aspectos psicomotores de distinta naturales
(voluntarios e involuntarios; automáticos – no automáticos, etc.) y con
distinta funcionalidad: respuestas a estímulos visuales, táctiles y auditivos.
La motricidad
gruesa
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Tono muscular: es el responsable
de mantener la postura y el gesto. Sistematización de Brucher para la
evaluación de la motricidad: la comunicación tiene una base importante en el tono
muscular, por lo que se basa en 3 aspectos importantes: pasividad (movilización
activa de miembros superiores e inferiores), relajación y extensibilidad
(flexionamiento de brazos y piernas).
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Desarrollo postural y la
locomoción: se establece partiendo del dominio cefálico y siguiendo sucesivos
gradientes de desarrollo hasta alcanzar
la acción de caminar.
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Coordinación: supone la
consolidación del control postural en los comportamientos relacionados con la
movilidad del todo el cuerpo, incluyendo la marcha, la carrera y el salto.
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Esquema corporal: representación
que cada uno se hace de su cuerpo y que le sirve de referencia en el espacio.
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Nociones perceptivas básicas:
consolidación del esquema corporal se entiende comúnmente como el eslabón
fundamental en que se enlazan las nociones básicas de espacio y tiempo, dado
que es en relación con la orientación del propio cuerpo como se empieza a
adquirir el dominio perceptivo del espacio.
Habilidades para el
alto rendimiento
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En la consolidación del alto
rendimiento coinciden dos influencias distintas: una línea de investigación
psicofísicas en habilidades o destrezas motoras y la demanda de la psicología
aplicada al deporte.
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La ejecución de habilidades
físicas en relación con objetivos específicos asume la organización de patrones
motores en los que están comprometidos todos los aspectos de la motricidad,
pero requiere además un alto grado de refinamiento y precisión en orden a la
obtención de la máxima eficacia en la ejecución de los movimientos, para
optimizar la velocidad, la fuerza, la agilidad, la plasticidad, etc.
Motricidad fina
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Presión y manipulación: Presión
(comportamiento de una o de ambas manos que permite retener un objeto con menor
o mayor fuerza y precisión) y manipulación (comportamiento manual o bimanual
que permite la manipulación con mayor o menor precisión de objetos).
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Coordinación visomotriz: Los
comportamientos que aquí se contemplan requieren de la presencia de un estimulo
y la producción de una respuesta manual o bimanual.
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