sábado, 18 de febrero de 2012

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD II





EVALUACION DE LA PERSONALIDAD DESDE CRITERIOS RACIONALES
Los procedimientos más extendidos en la evaluación de la personalidad son las pruebas verbales (cualquiera de sus modalidades).
Pueden calificarse de "objetivos" y lo son porque tales procedimientos se caracterizan por la naturaleza estandarizada de los estímulos verbales utilizados y de las opciones de respuesta, la transformación de las puntuaciones en típicas y , sobre todo, por la valoración objetiva de la prueba.
Todas ellas (tanto los tests de criterios racionales como los empíricos) están sujetos a unas limitaciones: deseabilidad social de las distintas respuestas, que empuja al sujeto que contesta a aproximar sus respuesta a aquellas que socialmente son las más deseables; la respuesta al azar, en la que el sujeto sigue un patrón no determinado por el contenido de los ítems en sus contestaciones; el disimulo o engaño con el que el sujeto pretende falsear sus respuestas para ocultar información o darla truncada, y por último el estilo de respuesta en que el sujeto escoge ser moderado o extremoso, negativo o positivo en su manera de contestar.
"PERSONAL DATA SHEET"
PDS
Woodworth
Fue la primera prueba de personalidad de lápiz y papel para poder seleccionar soldados que carecieran de neurosis. Consta de 116 ítems elegidos por el método racional.
EVALUACION DE LA PERSONALIDAD DESDE CRITERIOS EMPIRICOS
La construcción de pruebas de evaluación de la personalidad de este tipo se aborda de una manera más sofisticada. En primer lugar, se reúne un número extenso de preguntas; en segundo lugar, se eligen unos grupos criterio en donde se supone que existe una cierta cualidad característica de forma "dominante" se aplica el cuestionario a estos grupos y aquellos ítems que están presentes diferencialmente en él se toman como los adecuados para la clasificación de sujetos pertenecientes a este grupo.
"MINNESOTA MULTIPHASIC PERSONALITY INVENTORY"
MMPI
Hathaway y McKinley
Es la prueba de personalidad más utilizada. Seleccionaron aquellos ítems que resultaban más discriminativos entre diferentes grupos psiquiátricos y normales. La reunión inicial de ítems se extrajeron de pruebas ya existentes como el PDS y de las historias clínicas, libros de psiquiatría y juicios de expertos. La forma final consta de 566 ítems V/F. Continúa siendo el test más utilizado tanto en ambientes clínicos como normales. Aunque más usado en el campo clínico.
"MINNESOTA MULTIPHASIC PERSONALITY INVENTORY 2"
MMPI-2
Butcher
>>> (TEST COMPLEJO - Consultar)
ACCESO AL TEST
Versión actualizada del inventario anterior.
Se pretendía conseguir:
1) Conservar el uso de las escalas existentes y su validez,
2) renovar el lenguaje anticuado,
3) extender los ítems a áres que en la prueba anterior no se habían tocado, tales como el cumplimiento de tratamientos, sensibilidad al cambio, problemas de relación, actitudes ante el trabajo,
4) renovar la estandarización de la prueba y
5) hacer dos formas separadas para adultos y para niños.
El MMPI-2 para adultos consta de 150 ítems nuevos que cubren nuevas áreas más 82 de los antiguos que se han renovado lingüísticamente. El MMPI-2 para adolescentes añade 154 ítems nuevo para cubrir problemas específicos de la adolescencia y también para evaluar la sensibilidad al tratamiento.
El MMPI-2 se ha empezado a usar más en la población normal.
"CALIFORNIAN PSYCHOLOGICAL INVENTORY"
CPI
Gough
Se ha considerado como un MMPI para población normal. Parte de una observación pragmática que Gough llamó "Conceptos Populares" como Dominancia, Tolerancia, Autocontrol. Consta de 480 ítems que se distribuyen en 18 escalas. La revisión de 1987 añade 2 escalas. Las preguntas son sobre conductas del sujeto en un amplio espectro: sociales, sentimentales, familiares, éticas. Es aplicable a sujetos de 12-70 años.
"PERSONALITY RESEARCH FORM"
PRF
Jackson
Ambas proceden de la teoría de las necesidades de Murray y son pruebas mixtas (como el CPI) que combinan el criterio racional y empírico.
"DIFERENTIAL PERSONALITY INVENTORY"
DPI
Jackson
"MILLON´S CLINICAL MULTIAXIAL INVENTORY"
MCMI-III
Millon
El enfoque de Millon para la exploración e identificación de dificultades emocionales y personales se ha convertido en un importante referente en el campo de la Psicopatología.
El MCMI-III (última versión del inventario) reúne los últimos avances teóricos, empíricos y profesionales para conformar un instrumento muy útil en la toma de decisiones con los trastornos comportamentales o síndromes clínicos.
El inventario se apoya en un nuevo marco teórico: la teoría evolutiva. Con la finalidad de optimizar la correspondencia con el DSM IV se han sustituido 95 elementos y se han añadido dos nuevas escalas: un patrón de personalidad clínico (Depresivo) y un nuevo síndrome (Estrés postraumático).
La adaptación española ha contado con más de 900 casos, lo que ha permitido realizar un estudio riguroso sobre las tasas de prevalencia de cada trastorno y síndrome en nuestra población, un análisis detallado sobre las bondades psicométricas del inventario y la construcción de baremos y puntos de corte representativos.


Según Ballesteros:

3.- Evaluación de la personalidad desde criterios racionales y empíricos
3.1 Test con criterios racionales
Forma más ingenua de enfrentarse a la construcción de pruebas ya que se trata de formular preguntas que deben información sobre el problema que se quiere evaluar o sobre aquellas conductas que teóricamente puedan estar relacionadas con lo que queremos medir
3.2 Test de criterio empírico
En primer lugar se reúne un numero extenso de preguntas, en segundo lugar se eligen unos grupos criterios en donde se supone que existen una cierta cualidad característica de forma dominante, se aplica el cuestionario a estos grupos y aquellos ítems que están presentes diferencialmente en el se toman como los adecuados para la clasificación de sujetos pertenecientes a ese grupo.
4.- Evaluación de la personalidad desde teorías factoriales.
Se entiende por un rasgo una constelación de conductas estables y tendencias a un determinado forma de actuación. Se hay algo que pueda llamarse personalidad, su única y definitiva característica es el rasgo.
4.1 Evaluación de la personalidad según Cattel
Cattel propone la existencia de una estructura de personalidad natural y unitaria, pero opina también que esta estructura ha de descubrirse empíricamente, como los elementos del mundo físico.
Sixteen Personality Factor Questionnaire, 16 PF (Cattel , 1949)
El 16 PF consta de 187 preguntas y tiene varias formas: A, B,C,D. Solo puede ser aplicado a sujetos normales. Los 16 factores que compone la pregunta puntúan en un continuo de dos polos (de 1 a 10)
4.2 La evaluación de la personalidad según Eysenck
Su teoría de la personalidad tiene una primera meta: la clasificación de sujetos según sus características y la utilización del análisis factorial en la constitución de las taxonomías.
4.3 Evaluación de la personalidad desde el paradigma de los cincio grandes (Big Five)
La aparición de los cinco grandes es por tanto un resultado empírico y no teórico que ha surgido de análisis factorial de muchos investigadores diferentes con la evaluaciones diversas.


5. Evaluación de la individualidad
EL yo de William James
El yo puede ser considerado como un sujeto activo (yo)  o como objeto de conocimiento de (mi)
El yo de Freud
Ego, Superego y Ello suponen la estructura clave de la psicología dinámica que explica la aparición de los conflictos.
El yo de la psicología humanista
Tiene una dimensión real e ideal en cuya tensión dinámica se gesta la autoestima
El yo de Bandura
La identificación y el autoconcepto en Bandura se constituyen mediante los mecanismo e imitación y refuerzo.

Estilos de vida
Estilo de vida es la manera la cual nosotros vivimos, de este va a depender 3 elemntos las cuales serán definidos luego.

Aspectos personales:
       Conducta tipo A: Es la persona que realiza actividades incesantes que la arrastra a hacer cosas  en el menor tiempo posible, y lo hace en contra de todo.
       Conducta tipo B:  Son personas relajadas las cuales  no tiene deseo de competencia.
       Patrón de conducta C: son aquellas personas que no expresan sus sentimientos

Tipos según Grossarth – Maticek y Eysenk
-          Tipo 1: personas que tiene sentimientos depresivos e inhibición de sentimientos frente al estrés
-          Tipo 2: personas que responden al estrés con ira y agresión.
-          Tipo 3 y 4: personas que enfrentan el estrés adecuadamente

Factores ambientales:
En las investigaciones que se han hecho se ha descubierto que una parte de las enfermedades se deben al estrés, la cual se debe a que en el medio se encuentra factores estresores como sosiales, económicos, interpersonales.
Fases del estrés:
-          Alarma: Primera reacción ante el estresor en el cual hay un aumento de glucocorticoides.
-          Resistencia: se produce una defensa ante el estresor
-          Agotamiento: es cuando ya no hay energía suficiente para mantener el equilibrio

  Evaluacion del estrés :
   Se hace mediante dos técnicas:
-          Evaluacion del estresor: que consiste en 3 cosas:

Evaluar el impacto que tiene los estresores en la persona
Evaluar los pequeños acontecimientos estresores en nuestra vida diaria.
Evaluar la falta de eventos positivos en la vida

-          Cuestionarios

Escalas de acontecimientos recientes: que evalua las situaciones inmediatas al sujeto.

Inventario de Acontecimientos Vitales y Afrontamiento: esta escala es especialmente para adolescentes.
Evalúa los acontecimientos estresantes y estrategias de acontecimientos.

Estilos de afrontamiento

Es la manera en la cual nosotros  tratamos de  minimizar nuestro estrés de una manera exitosa. Para poder hacer esto, se utiliza 3 estilos:

       1.- Análisis y evaluación del problema.
       2.- Evitación de la fuente de estrés
       3.- Control de la emoción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario