domingo, 19 de febrero de 2012

Evaluación del desarrollo social





Con la expresión desarrollo social se hace referencia habitualmente al grado en que el sujeto ha adquirido una serie de hábitos comportamentales que posibilitan su adaptación a las exigencias del medio social. Entre tales hábitos se suelen incluir tanto los relacionados con la autonomía e independencia personal como los que tienen que ver con la conducta interpersonal.

Las principales técnicas de evaluación del desarrollo social han partido de los siguientes supuestos teóricos:

1- El primer instrumento construido para evaluar el desarrollo social partió de la base de que del mismo modo que al evaluar la inteligencia es posible calcular un C. I., también al evaluar el desarrollo
social es posible obtener una "Edad Social" y un "Cociente de Desarrollo Social".

Aunque desde este supuesto se logra la "medición" del desarrollo social, no es posible partir de ella para el establecimiento de la intervención.

Dos escalas se pueden incluir en este grupo:
a) Escala de Madurez Social de Vineland (Doll, 1935).
Consta de 117 items, referidos a ocho aspectos de la conducta:
autonomía en general, en la comida, en el vestido, locomoción,ocupación, comunicación, autodirección y socialización.

Para cada ítem se ha establecido la edad a la que normalmente se considera que la habilidad a que se refiere  ha madurado.

A partir de los resultados se calcula la "Edad Social" y
el "Cociente de Desarrollo Social". Normalmente se completa mediante una entrevista realizada a los padres del sujeto evaluado, siendo aplicable desde el nacimiento hasta la edad adulta.

b) Escala para la evaluación del Desarrollo Psicosocial (Hurtig y Zazzo, 1969)


Evalúa a niños de 5 a 12 años en tres áreas: adquisición
de autodirección, desarrollo de intereses y desarrollo de las relaciones interindividuales.


Para estos autores, Doll pretendía medir la competencia
social en términos de la capacidad del sujeto para asumir su propia responsabilidad (independencia personal) y de la integración en el grupo social a través de su coordinación y su participación en la vida social (responsabilidad social), mientras que ellos intentan medir,
además, la "inteligencia social" del sujeto, esto es, su grado de comprensión de las situaciones sociales.


2- Otro planteamiento considera que para conocer cual es el nivel de adquisiciones en el área de la conducta social de un sujeto deficiente, es necesario compararle con sujetos de su mismo nivel intelectual, pues se supone que todos los sujetos del mismo nivel intelectual pueden alcanzar un nivel de desarrollo social semejante.

Desde esta perspectiva se construyó el "Cuadro para la Evaluación del Desarrollo Social" (PAC), de Gunzburg, que intenta una evaluación cualitativa que, a través del perfil gráfico proporcionado por el registro de los resultados, permita determinar qué áreas de entrenamiento deben ser prioritarias y cuáles deben ser los objetivos básicos del entrenamiento (conductas que no presenta el sujeto).

El PAC presenta tres formas: el PPAC (PAC primario, para niños menores de tres años retrasados mentales), el PAC-1 (para niños deficientes en edad escolar), y el PAC-2 (para deficientes mentales medios y ligeros).


Examina cuatro áreas del comportamiento: ayuda de sí mismo, comunicación, socialización y ocupación, registrándose la conducta en un círculo dividido en cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales está dividido en sectores que corresponden a distintas subáreas del área explorada. Varios círculos concéntricos dividen
los sectores en pequeñas partes, cada una de las cuales corresponde a un ítem de la escala.

También podemos incluir aquí la "Grafomaduración" de González Mas (1978), estructurada en ocho áreas: desarrollo neuromuscular, adaptación mediante experiencias, comunicación, reacción personalsocial,
capacidad espacial, capacidad temporal, atención y funciones fisiológicas. El procedimiento de registro es similar.





Desarrollo social: Contexto y objetivos de la evaluación
El desarrollo social es el grado en el que el sujeto ha adquirido una serie de comportamientos que le ayudan a la adaptación de las exigencias del medio social. La adquision de habitos que tienen que ver con la conducta interpersonal o habilidades sociales, los cuales se conocen como competencia social. El psicologo al cual se le plantea la demanda para la intervención necesita tener información que le permita responden a las preguntas antes, durante y despues de la intervención.
La concepción del desarrollo social en términos de “edad de desarrollo social”
·         Doll (1935), partio de la idea de que cada grupo de sujetos de distinta edad cronológica hay un nivel de desarrollo social y de competencia personal que son normales, lo mismo que hay un nivel de edad mental determinado.
·         Hurting y Zazzo(1968), pretenden medir ademas de la capacidad de responsabilidad social e independencia social y su grado de comprension de las situaciones sociales.   
Escala de madurez social de Vineland (Doll, 1935)
·         Es el primer instrumento construido para evaluar el desarrollo social y problablemente el más utilizado.
·         Consta de 117 elementos correspondientes a las conductas: autodirección, ocupación, comunicación, locomoción y socialización.
Escala para la evaluación del desarrollo psicosocial (Hurtig y Zazzo, 1969)
·         Objetivo: instrumento que permita evaluar la autonomia social y la adaptacion social con fines de diagnóstico individual. Objetivo 2: permita evaluar la intelignecia social del niño para la investigación.
·         La escala consta de 139 elementos, las edades de aplicación: 5 a 12 años, y de procedencia urbana. Los elementos estan agrupados en tres areas:
§  Adquisición de autodirección: Evalua el grado en el que el niño se desenvuelve solo (casa y exterior).   
§  Desarrollo de intereses: En que grado se interesa por diferentes tipos de lecturas y aspectos de la vida social.
§  Desarrollo de las relaciones interindividuales: Evalua la dependencia o independencia con relación a su medio y la adaptación social.
Evaluación del progreso en el desarrollo social: enfoque Gunzburg
·         Gunznurg considera que los hábitos y habilidades sociales que se adquieren a lo largo del desarrollo son de diferente dificultad, lo que posibilita su jerarquización.
·         La estimación de la dificultad de las dieferentes habilidades sociales no se hace en funcion de la proporcion de sujetos retrasados, dentro de unos niveles determinados de CI.
Cuadros para la evaluación del desarrollo social (PAC)
·         Es un instrumento que facilita la observacion sistematica del evaluado.
·         Se compara al evaluado con sujetos con deficiencia mental, pero con el mismo nivel intelectual.
·         Se presenta en tres formas:
§  PPAC (PAC primario): Para niños menores de 3 años – retrasados mentales, tambien se puede aplicar a sujetos hasta los 13 o 14 años- si se trata de un retraso profundo.
§  PAC-1: Se recogen comportamientos correspondientes al desarrollo normal de los 3 a los 8 años.
§  PAC-2: Evaluacion de debiles mentales moderados, medios, y ligeros.
·         Se registra la conducta en un circulo dividido en cuatro cuadrantes, donde se recoge información referente a las 4 areas que evalua: ayuda a si mismo, comunicación, socializacion, ocupacion.
Evaluación del aprendizaje de destrezas referida a criterios. Enfoque de Cone (1981)
·         Coné no considera necesario, comparar la competencia del evaluado con la de los otros sujetos, si el sujeto no contiene una conducta deseable se le entrena.
·         Cualquier conducta compleja puede aprenderse si se descompone en comportamientos más simples y se planifica de modo adecuado la secuencia de entrnamiento.
·         West Virgina Assessment and Tracking System, posibilita planificar el entrenamiento y valorar sus efectos con mayor precision.  
Habilidades sociales y competencia social
Evaluacion de la socializacion: aproximación factorial
·         El conjunto de estudios realizados han cristalizado la construccion de escalas que permiten determinar la posicion de la persona en relacion con las dimensiones factoriales.
·         Estas escalas permiten determinar si un sujeto se desvia de la norma en los aspectos explorados y si precisa de algun tipo de intervencion psicologica
Bateria de socialización
·         Destinada a la evaluacion del desarrollo social de chicos y chicas en ambientes escolares.
·         La prueba tiene tres modalidades: Las 2 primeras son completadas por maestros, y padres.( son 7 escalas 4: aspectos facilitadores de la socializacion y 3:aspectos perturbadores) La ultima es completada por el mismo alumno en forma de autoinforme (65 elementos agrupados en 5 escalas añadidos 10 elementos para la evaluacion de sinceridad)    
Evaluacion de las habilidades sociales: Enfoque conductual
·         Las habilidades sociales son comportamientos interpersonales complejos, verbales y no verbales, a traves de los cuales las personas influimos en la interaccion con los demas, obteniendo consecuencias favorables y evitando lo desfavorable.  
·         La evaluacion se enfoca en la observacion de los comportamientos que resultan problematicos y los comportamientos alternativos.
·         Se analiza y describe los comportamientos de modo que se pueda identificar lo que la persona no hace adecuadamente y examinar si el sujeto sabe analizar correctamente las situaciones interpersonales.
Cuestionario de habilidades sociales (goldstein, Sprafkin, Gersahw y Klein, 1980)(pag.241)
·         Cada pregunta evalua el grado en que la persona realiza un comportamiento.
·         El cuestionario puede ser resuelto por el profesor como por el alumno.
·         El entrenamiento consiste en la identificación de la habilidad y que la empleen de manera correcta. 
Escala y cuestionario de comportamiento asertivo para niños (Michelson y col. 1983)
·         Son dos intrumentos identicos, con la diferencia de que uno es realizado por personas que conoce el sujeto y el segundo por la mismo sujeto.
·         Evalua la recepcion y expresion de los mensajes, en 5 areas diferentes : enunciados positivos, enunciados negativos, peticiones, conversaciones, enunciados de empatia/sentimientos.

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