miércoles, 8 de febrero de 2012

TÉCNICAS PROYECTIVAS DE EVALUACIÓN




- Según Lindzey: aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la persona que provocan una amplia variedad de respuestas subjetivas; son altamente multidimensionales y evocadores de datos inusualmente ricos con un mínimo de conocimiento por parte del sujeto del objetivo del  test.
En general el ETS: aquellas medidas que requieren una respuesta no estructurada en orden a efectuar una evaluación de la personalidad o cognición del sujeto examinado.

- Enfoque dinámico: análisis del mundo inconsciente del sujeto.
- Fiske: consideradas técnicas de observación, a través de un material tipificado.
- Cattel: consideradas como test objetivos de percepción errónea.
- Ainsworth: suponen la observación del individuo mediante tareas estandarizadas, donde la vi es la personalidad (estructura o atributos internos) y las vd son las respuestas del sujeto ante tales estímulos.

  Según Anastasi: 

Las pruebas proyectivas pueden utilizar estímulos poco estructurados para  disminuir el grado de defensividad. Se utilizan para aflorar material inconsciente  que refleja motivaciones, conflictos, necesidades, intereses, mecanismos de  defensa y producción de pensamiento.  
     El Dibujo proyectivo es una técnica que se utiliza para recopilar información  de la persona y medir formación de conceptos, percepción, abstracción y  generalización. Esta técnica puede utilizarse con varios propósitos (establecer  rapport, fines terapéuticos, clínicos, investigativos o evaluativos).  

Según Ballesteros:


Características y tipos de técnicas proyectivas
- se parte de que el sujeto cuenta con una estructura (dimensiones, rasgos o construcciones) básica y estable de la personalidad.
- R = profundo TAT= superficial
- Predicción del comportamiento: relación entre los inobservables que integran la estructura de P, y las manifestaciones conductuales
- la respuesta no es causa sino significativa, es entendida como signo de la personalidad del sujeto
- más ambiguo sean las propiedades de los estímulos de una TP, tanto más reflejarán su personalidad las respuestas
- el sujeto no tiene consciencia de la relación entre sus respuestas y su mundo interno (enmascaradas o involuntarias)
- análisis de las respuestas: cualitativo y global

Ballesteros clasificación:
- estructurales: material visual de escasa estructuración, que el sujeto debe esructurar diciendo lo que ve, o lo que puede parecerse. R
- temática: material visual con distinto grados de estructuración formal de contenido humano o parahumano sobre el sujeto debe narrar una historia. T. apercepción temática
- expresivas: consigna verbal o escrita de dibujar una/s figura/s.
- constructivas: material concreto que debe organizar en base a distintas consignas. T.pueblo.
- asociativas: consigna verbal o escrita, donde se manifiestan verbalmente sus asociaciones frente a palabras, frases o cuentos. Frases incompletas, Fabulas de Duss.

Técnicas estructurales: psicodiagnostico de R.
Material
Presentación al sujeto de una serie de 10 láminas constituidas por manchas de tinta simétricas; 5 en blanco y negro y 5 en colores. Holzman: las laminas como único elemento que comparten los distintos sistemas de valoracion del R, ya que la recogida del protocolo, valoración e interpretación varían.
Consigna
Varía de unos autores a otros. Tiene un elemento común, pedir al sujeto que organice perceptualmente las manchas dando una respuesta verbal sobre lo que ve en ellas. Las variaciones en las instrucciones = variaciones en la realización de la tarea = protocolo final. Adaptar nuestra CO al autor que vayamos a seguir. Una carac en todas las TP, consiste con el principio de ambigüedad, se relaciona con la necesidad de estructurar lo menos posible la situación de la prueba, con objeto de dejar libertad al sujeto para que lo haga él mismo, manifestando de este modo su personalidad, este objetivo solo se cumple en parte (datos sobre la situación, situación específica). Se aconseja tener una actitud neutra, restricción del alcance visual. Se toma una encuesta a cada respuesta mencionada, después de haber obtenido el protocolo inicial completo (menos directa y lo más breve posible).
Valoración
Atenerse estrictamente a un único sistema. Requisito básico: Alcanzar un acuerdo interjueces adecuado en su valoración. Sistema elaborado por Exner: permite realizar de un modo científico lo que los profesionales venían haciendo de un modo más intuitivo, su sistema solo incluye elementos de los 5 sistemas norteamericanos más importantes, excluyendo a las escuelas europeas. La aportación más específica de estas escuelas, la constituye su método interpretativo. Existen otras omisiones en el sistema comprehensivo” como es la exclusión de un elemento considerado por R, el “detalle oligofrénico”, consistente en la percepción de solo una parte allí donde es común captar figuras completas. Es también el caso de la calificación del grado de “originalidad”. El autor explica estas omisiones debido a que su apoyo empírico es confuso.  

Cuál es la localización
Cuál es la calidad evolutiva
Cuál es son los determinantes
Cuál es la calidad formal
Hay par
Cuál es son los contenidos
Es popular
Debe llevar puntuación Z
Hay algún código especial

Codificadas las respuestas, a partir de esta valoracion elaborar un sumario estructural (psicograma) del protocolo, que será la principal base para su interpretación. Existe un programa informatizado, que ayuda en la codificación.

Interpretación
En el protocolo se pueden distinguir 2 tipos de datos: normativo e idiográfico. El resumen estructural recoge las respuestas, reduciéndolos a porcentajes, proporciones, etc. esto permite comparar un protocolo determinado con cualquier otro o con uno normalizado, obtenido de una población determinada. Muchas de las afirmaciones que se hacen sobre un individuo se hacen se derivan de comparaciones interindividuales. Todos los autores enfatizan la necesidad de llevar a cabo una interpretación global de un protocolo, no tomando en cuenta elementos aislados sino interrelacionando los distintos componentes en el contexto del protocolo global.

Utilidad
No es aconsejable para responder cuestiones para las que existan métodos más directos. Su utilidad para alcanzar un diagnóstico claro es limitada. Resulta útil donde sean confusos o se deba triangular metódicamente. Tiene resultados positivos como fuente de hipótesis, cuando el objetivo de la evaluación haga temer un intento de falseamiento por parte del sujeto, si se recurre a técnicas menos enmascaradas.

Técnicas temáticas  
Procedimiento
Es común es sus aspectos generales.
Consigna
El evaluador debe de atenerse a la consigna establecida
Intervenciones del examinador
Cuidar minuciosamente sus intervenciones
Técnicas
R
Test de apercepción temática de Murray (TAT)
Test de 4 cuadros (FPT) de Van lennep
Derivadas del TAT: CAT – A, CAT’S, CAT – H, de bellak
Pata Negra (PN) Corman, población infantil
Test de relaciones objetales (TOR) de Phillipson
TAT
30 laminas que varían en el grado de ambigüedad, yendo desde el realismo fotográfico de algunas escenas en las que se presentan figuras detalladas hasta una lámina completamente blanca. Aplicación: se seleccionan específicamente para cada sujeto en función de la edad y el sexo, generalmente el número presentado es de 20, aplicadas en 2 sesiones. En cuanto a si administración, valoración e interpretación no presenta pautas, sistema y datos normativos unificados. La consiga propuesta por Murray es la más aceptada. La validez es una incógnita.

Otras técnicas proyectivas
Técnicas expresivas
Dibujo de la figura humana de Machover
Test del árbol
Casa – árbol – persona HTP
Test de dibujo de la familia
Garabato
Falta de aporte empírico, ha descendido el número de publicaciones, ámbito clínico y educativo.

Técnicas constructivas
Test del pueblo, por Arthur y Mabille
Test de la aldea imaginaria, por Mucchielli
Juego universal, por Lowenfeld
- Trata de encontrar aspectos relacionados con el medio.
Juego diagnóstico, considerado una técnica constructiva, educativos

Técnicas asociativas
Asociación de palabras
Frases incompletas
Michigan Aentence Completion Test, por Kelly y Fisher
Industrial sentence completion form
Marriage adjustement sentence completion survey
Completar cuentos
Fabulas de Duss, niños 3 años a más.








2 comentarios:

  1. Excelente el plus que le pusiste a esta entrada con los Videos.

    Muy Interesante tanto para el evaluador, y para evaluados, aunque éstos últimos no deberían ver eso haha.

    Gracias!

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  2. Las técnicas proyectivas a pesar de las criticas a su validez y confiabilidad siguen siendo una de las pruebas mas usadas tanta el ámbito clínico como laboral, por eso me parece muy importante considerar este tema con lo que respecta a la evaluación psicológica y así mi mismo concuerdo con el comentario anterior sobre el valor agregado de los vídeos porque a estudiantes de psicológica nos ayuda a tener un conocimiento mas amplio sobre ese tema.

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