-
Según Lindzey: aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para
revelar aspectos inconscientes de la persona que provocan una amplia variedad
de respuestas subjetivas; son altamente multidimensionales y evocadores de datos
inusualmente ricos con un mínimo de conocimiento por parte del sujeto del
objetivo del test.
En
general el ETS: aquellas medidas que requieren una respuesta no estructurada en
orden a efectuar una evaluación de la personalidad o cognición del sujeto
examinado.
-
Enfoque dinámico: análisis del mundo inconsciente del sujeto.
-
Fiske: consideradas técnicas de observación, a través de un material
tipificado.
-
Cattel: consideradas como test objetivos de percepción errónea.
-
Ainsworth: suponen la observación del individuo mediante tareas estandarizadas,
donde la vi es la personalidad (estructura o atributos internos) y las vd son
las respuestas del sujeto ante tales estímulos.
Las pruebas proyectivas pueden utilizar estímulos poco estructurados para disminuir el grado de defensividad. Se utilizan para aflorar material inconsciente que refleja motivaciones, conflictos, necesidades, intereses, mecanismos de defensa y producción de pensamiento.
El Dibujo proyectivo es una técnica que se utiliza para recopilar información de la persona y medir formación de conceptos, percepción, abstracción y generalización. Esta técnica puede utilizarse con varios propósitos (establecer rapport, fines terapéuticos, clínicos, investigativos o evaluativos).
Según Ballesteros:
Características y tipos de técnicas
proyectivas
- se
parte de que el sujeto cuenta con una estructura (dimensiones, rasgos o
construcciones) básica y estable de la personalidad.
- R
= profundo TAT= superficial
-
Predicción del comportamiento: relación entre los inobservables que integran la
estructura de P, y las manifestaciones conductuales
- la
respuesta no es causa sino significativa, es entendida como signo de la
personalidad del sujeto
-
más ambiguo sean las propiedades de los estímulos de una TP, tanto más
reflejarán su personalidad las respuestas
- el
sujeto no tiene consciencia de la relación entre sus respuestas y su mundo
interno (enmascaradas o involuntarias)
-
análisis de las respuestas: cualitativo y global
Ballesteros
clasificación:
-
estructurales: material visual de escasa estructuración, que el sujeto debe
esructurar diciendo lo que ve, o lo que puede parecerse. R
-
temática: material visual con distinto grados de estructuración formal de
contenido humano o parahumano sobre el sujeto debe narrar una historia. T.
apercepción temática
-
expresivas: consigna verbal o escrita de dibujar una/s figura/s.
-
constructivas: material concreto que debe organizar en base a distintas
consignas. T.pueblo.
-
asociativas: consigna verbal o escrita, donde se manifiestan verbalmente sus
asociaciones frente a palabras, frases o cuentos. Frases incompletas, Fabulas
de Duss.
Técnicas estructurales:
psicodiagnostico de R.
Material
Presentación
al sujeto de una serie de 10 láminas constituidas por manchas de tinta
simétricas; 5 en blanco y negro y 5 en colores. Holzman: las laminas como único
elemento que comparten los distintos sistemas de valoracion del R, ya que la
recogida del protocolo, valoración e interpretación varían.
Consigna
Varía
de unos autores a otros. Tiene un elemento común, pedir al sujeto que organice
perceptualmente las manchas dando una respuesta verbal sobre lo que ve en
ellas. Las variaciones en las instrucciones = variaciones en la realización de
la tarea = protocolo final. Adaptar nuestra CO al autor que vayamos a seguir.
Una carac en todas las TP, consiste con el principio de ambigüedad, se
relaciona con la necesidad de estructurar lo menos posible la situación de la
prueba, con objeto de dejar libertad al sujeto para que lo haga él mismo,
manifestando de este modo su personalidad, este objetivo solo se cumple en
parte (datos sobre la situación, situación específica). Se aconseja tener una
actitud neutra, restricción del alcance visual. Se toma una encuesta a cada
respuesta mencionada, después de haber obtenido el protocolo inicial completo
(menos directa y lo más breve posible).
Valoración
Atenerse
estrictamente a un único sistema. Requisito básico: Alcanzar un acuerdo
interjueces adecuado en su valoración. Sistema elaborado por Exner: permite
realizar de un modo científico lo que los profesionales venían haciendo de un
modo más intuitivo, su sistema solo incluye elementos de los 5 sistemas norteamericanos
más importantes, excluyendo a las escuelas europeas. La aportación más
específica de estas escuelas, la constituye su método interpretativo. Existen
otras omisiones en el sistema comprehensivo” como es la exclusión de un
elemento considerado por R, el “detalle oligofrénico”, consistente en la
percepción de solo una parte allí donde es común captar figuras completas. Es
también el caso de la calificación del grado de “originalidad”. El autor
explica estas omisiones debido a que su apoyo empírico es confuso.
Cuál
es la localización
Cuál
es la calidad evolutiva
Cuál
es son los determinantes
Cuál
es la calidad formal
Hay
par
Cuál
es son los contenidos
Es
popular
Debe
llevar puntuación Z
Hay
algún código especial
Codificadas
las respuestas, a partir de esta valoracion elaborar un sumario estructural (psicograma)
del protocolo, que será la principal base para su interpretación. Existe un
programa informatizado, que ayuda en la codificación.
Interpretación
En
el protocolo se pueden distinguir 2 tipos de datos: normativo e idiográfico. El
resumen estructural recoge las respuestas, reduciéndolos a porcentajes,
proporciones, etc. esto permite comparar un protocolo determinado con cualquier
otro o con uno normalizado, obtenido de una población determinada. Muchas de
las afirmaciones que se hacen sobre un individuo se hacen se derivan de
comparaciones interindividuales. Todos los autores enfatizan la necesidad de
llevar a cabo una interpretación global de un protocolo, no tomando en cuenta
elementos aislados sino interrelacionando los distintos componentes en el
contexto del protocolo global.
Utilidad
No
es aconsejable para responder cuestiones para las que existan métodos más
directos. Su utilidad para alcanzar un diagnóstico claro es limitada. Resulta
útil donde sean confusos o se deba triangular metódicamente. Tiene resultados
positivos como fuente de hipótesis, cuando el objetivo de la evaluación haga
temer un intento de falseamiento por parte del sujeto, si se recurre a técnicas
menos enmascaradas.
Técnicas temáticas
Procedimiento
Es
común es sus aspectos generales.
Consigna
El
evaluador debe de atenerse a la consigna establecida
Intervenciones
del examinador
Cuidar
minuciosamente sus intervenciones
Técnicas
R
Test
de apercepción temática de Murray (TAT)
Test
de 4 cuadros (FPT) de Van lennep
Derivadas
del TAT: CAT – A, CAT’S, CAT – H, de bellak
Pata
Negra (PN) Corman, población infantil
Test
de relaciones objetales (TOR) de Phillipson
TAT
30
laminas que varían en el grado de ambigüedad, yendo desde el realismo
fotográfico de algunas escenas en las que se presentan figuras detalladas hasta
una lámina completamente blanca. Aplicación: se seleccionan específicamente
para cada sujeto en función de la edad y el sexo, generalmente el número
presentado es de 20, aplicadas en 2 sesiones. En cuanto a si administración,
valoración e interpretación no presenta pautas, sistema y datos normativos
unificados. La consiga propuesta por Murray es la más aceptada. La validez es
una incógnita.
Otras técnicas proyectivas
Técnicas expresivas
Dibujo
de la figura humana de Machover
Test
del árbol
Casa
– árbol – persona HTP
Test
de dibujo de la familia
Garabato
Falta
de aporte empírico, ha descendido el número de publicaciones, ámbito clínico y
educativo.
Técnicas constructivas
Test
del pueblo, por Arthur y Mabille
Test
de la aldea imaginaria, por Mucchielli
Juego
universal, por Lowenfeld
-
Trata de encontrar aspectos relacionados con el medio.
Juego
diagnóstico, considerado una técnica constructiva, educativos
Técnicas asociativas
Asociación
de palabras
Frases
incompletas
Michigan Aentence Completion Test, por Kelly y Fisher
Industrial sentence completion form
Marriage adjustement sentence completion survey
Completar
cuentos
Fabulas
de Duss, niños 3 años a más.
Excelente el plus que le pusiste a esta entrada con los Videos.
ResponderEliminarMuy Interesante tanto para el evaluador, y para evaluados, aunque éstos últimos no deberían ver eso haha.
Gracias!
Las técnicas proyectivas a pesar de las criticas a su validez y confiabilidad siguen siendo una de las pruebas mas usadas tanta el ámbito clínico como laboral, por eso me parece muy importante considerar este tema con lo que respecta a la evaluación psicológica y así mi mismo concuerdo con el comentario anterior sobre el valor agregado de los vídeos porque a estudiantes de psicológica nos ayuda a tener un conocimiento mas amplio sobre ese tema.
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