Un autoinforme supone un mensaje verbal que un sujeto emite
sobre cualquier tipo de manifestación propia.
Especialmente informar sobre:
Conductas Motoras, respuestas fisiológicas: es útil para
poder recoger una primera información, pero necesita ser contrastado.
Cogniciones y experiencias subjetivas: Autoinforme -> Método
prioritario y directo por excelencia a la hora de explorar los contenidos
mentales de las personas.
Modelo del
procesamiento de la información: Almacén sensorial (corta duración),
memoria de corto plazo (STM) de capacidad limitada y la memoria a largo placo
(LTM). Es importante precisar la accesibilidad de una operación mental al
evaluar con autoinformes.
Expresiones de lo
cognitivo:
Contenido: Producto de la actividad cognitiva, aquello del
lo que soy consciente y puedo verbalizar.
Proceso: Supone aquellas operaciones secuenciales necesarias
para llegar a un determinado producto mental.
Estructura: Las organizaciones estableces y subyacentes a
los fenómenos cognitivos.
Condiciones
del autoinforme
Tiempo: En el
momento en el que se produjo el evento sobre el que se informa es decir; la
diferencia entre el tiempo en el que este ocurrió y el mensaje verdad del
sujeto sobre el mismo.
a)
Autoinformes restrospectivos: Sucesos pasados.
Habremos de tener en cuenta el tiempo transcurrido entre el autoinforme y el
evento informado y aplicar a esto nuestros conocimientos sobre procesos de
recuerdo y olvido.
Las informaciones relevantes del
pasado próximo deberán ser verificadas en el transcurso de la exploración.
Referirse a respuestas motoras,
cognitivas o fisiológicas habidas en el pasado o bien a explicaciones,
valoraciones u otras inferencias de eventos ocurridos también en el pasado.
b)
Autoinformes concurrentes: Puede dar cuenta de lo que
está ocurriendo en el mismo momento de producirse en la situación de prueba.
c)
Autoinformes futuros: Sobre lo que el sujeto piensa o
cree que va ocurrir.
La situación:
Autoinformes registrados en el laboratorio o la consulta:
Se recogen en la situación artificial, tres son los
procedimientos de recogida de este tipo de autoinformes: test situacionales,
role – playing y tareas cognitivas. El registro de autoinforme puede realizarse
durante o inmediatamente después de producirse la aplicación de una determinada
tarea experimental.
Autoinformes en situacional natural:
El sujeto puede dar información sobre si mismo en el momento.
(Orales o escritas) sobre sus respuestas motoras, fisiológicas y cognitivas.
Las
preguntas:
Preguntas estructuradas: Preguntas claramente definidas
Preguntas semiestructuradas: Autorregistro, anota las
conductas objeto de estudio.
Preguntas no estructuradas: Ninguna pregunta especifica sino
que se le pide al sujeto que haga una narración sobre sí mismo en la forma y
manera que desee.
Las
respuestas:
1.
Repuesta abierta:
Como la técnica del pensamiento en voz alta
2.
Respuestas dicotómicas: Si o No / Apropiado o no
apropiado
3.
Respuestas escalares: Si una determinada frase le es
aplicable y en que medida esto ocurre. La intensidad o frecuencia con la que la
afirmación es aplicable al sujeto es expresada según distintos procedimientos.
4.
Alternativas ipsativas: El sujeto no responde a
eventos que le ocurren en su vida cotidiana sino que tratará de ajustar estos a
las respuestas “permitidas” en las distintas técnicas de evaluación estándar.
Si lo que nos interesa conocer es qué piensa, siente o hace una persona,
tendremos que preguntarle sobre ello.
1.5 Construcción de los autoinformes y tratamiento de los
resultados
1.5.1
Construcción de los autoinformes: Racionales, empíricas
y factoriales
4.5.2. Tratamientos de los resultados: Los
autoinformes de evaluación de rasgos han sido construidos a través de
estrategias empíricas o factoriales en el marco de diseños de grupo con el
objetivo de analizar diferencias interindividuales. Mas los otros no permiten
tales comparaciones.
2. Principales tipos de autoinformes:
La entrevistas: Intercambio
cara a cara, entre dos personas, una de las cuales pide información y la otra
se la brinda.
Como
complemento de ella (las autobiografías, la historia clinica, etcétera) :
Caracterizan:
De
ella se obtienen los primeros datos sobre el sujeto que nos van a permitir
decidir que instrumentos o test van a ser necesarios a la hora de profundizar
o/y recopilar más información sobre el sujeto en exploración. Tecnica de
utilización longitudinal.
Cuestionarios, inventarios y
escalas:
Suelen
adoptar el nombre de cuestionarios o inventarios, un formulario de preguntas o
aservaciones ante las cuales el sujeto debe responder bien según una
alternativas dicotómica. Estructurada
Autorregistros:
Es un doble proceso, consistente, por un lado,
en atender deliberadamente a la propia conducta y por otro, registrarla
mediante algun procedimiento establecido.
tecnica
semi estructurada, la conducta que debe anotar y las condiciones en que debe
hacerlo y es el sujeto el que complementa enteramente tal protocolo. Es de
forma diferida, tras ocurrir el evento. utilización en situaciones naturales.
Pensamiento en voz alta:
Son
técnicas no estructuradas
La
verbalización ocurre concurrentemente con la producción de la conducta
informada.
Las
verbalizaciones del sujeto se registran, generalmente, en el laboratorio, ya
que responden a estímulos concretos suministrados por el examinador.
1.
Monólogo continuo: Se solicita al sujeto que verbalice
sus pensamientos.
2.
Muestras de pensamientos: Los intervalos
seleccionados, solicita del sujeto que verbalice lo que le pase por dentro.
3.
Registro de eventos: Cuando ocurre una determinada
actividad interna, semejante al autorregistro de conducta cognitivas.
Felicidades marcelita es el blog mas completo que me ha tocado leer. Creo que lograste abarcar todos los temas.
ResponderEliminarBuen trabajo.
Atte.
Lab
Marce! Que excelente está tu blog! Muy completo y con explicaciones precisas. Felicitaciones!
ResponderEliminar♥
ResponderEliminarMil y mil gracias, por tu orientación y dedicación, es clara y precisa.
ResponderEliminarpon tu fuente de info
ResponderEliminares del libro Evaluación psicológica conceptos, métodos y estudios de casos .Rocío Fernández Ballesteros