La
entrevista continua siendo el instrumento mas extenso y amplio utilizado dentro
del campo de la evaluación psicológica.
Según Bleger:
La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se aplica. Identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador o de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre las ciencias y las necesidades prácticas
La
entrevista abarca tanto el plano verbal como no verbal de la conducta.
KNAPP
Establece seis formas de relación que recogemes según el resumen de Garcia
Marcos (1983)
1-Repeticion:
La respuesta no verbal y la verbal tienen que ir en conjunto en la confirmación
de una respuesta por ejemplo si digo Si quiero acento la cabeza de forma
positiva re confirmando mi respuesta
2-Contradiccion:
Cuando a nivel verbal se expresa algo y a nivel no verbal se expresa lo
contrario.
3-Sustitucion:
A veces los mensajes no verbales sustituye a los no verbales por ejemplo si yo
saludo a una persona y ella me contesta con un sonrisa significa que esta bien.
4-Complementacion:
Los mensajes no verbales no solo son una repetición de los verbales si no que
los complementan.
5-Acentuacion:
En otras el mensaje no verbal puede acentuar lo expresado a nivel verbal
6-Regulacion:
Los mensajes no verbales tienen la finalidad de regular el flujo de la
conversación entre dos personas. Por ejemplo el contacto ocular.
Clasificación según el grado de estructuración
·
Entrevista
no estructurada es un concepto limite es difícil que el entrevistador actue sin
esquemas al menos implícitos y sobre todo cuando se trata de tareas de
evaluación. La expresión se utiliza más bien sin exigencias tan radicales como
es la de una completa falta de estructuración. Utiliza estrategias típicas para
el efecto de la entrevista pero sin ser
tan directo.
·
Semi
estructurada: Cuando se trabaja con preguntas abierta y también con una
secuencia prefijada.
·
Estructurada:
según Spiker y Ehler:
·
Las
fuentes de información deben estar claramente especificados
·
Los
términos deben estar claramente especificados para que los entrevistadores sean
consientes en su utilización
·
Se
deben de dar orientaciones para determinar la presencia o ausencia de signos o
síntomas especificados
·
Se
deben especificar que preguntas han de hacerse para llegar a determinar los
criterios para un diagnostico particular están o no presentes.
·
La
información debe recogerse de tal forma que los pueden hacerse de una manera
lógica de modo que los datos lleven siempre al mismo diagnostico.
Sesgos y Recomendaciones:
Seguna
Cannel y Kahn:
1-La
accesibilidad de los datos requeridos a la personas que se entrevista .
2-El
conocimiento y la compresión del entrevistador por parte de su papel y de los
modos de transmicion de información que de el se solicita.
3-Una
motivación suficiente del entrevistado para asumir su papel y cumplir con lo
requerido.
Según pore
deben intentar seguir se lo siguiente:
1-Informar
al cliente la forma en como puede ayudarlo a resolver su problema
2-Modificar
su lenguaje para que el cliente compreda lo que se quiere decir,
3-Evitar la
ambigüedad de modelos mas dinamicos es decir tener un estilo directo,
especifico, concreto y activo
Comienzo de la entrevista
·
Introducir
la entrevista con una presentación breve
·
La
información no se puede dar toda de una vez si no poco a poco es necesario
indagar en torno al motivo de consulta
·
Debe
intentarse su nivelación una vez que se consigue una primer aclaración de sus
expectativas
·
Los
puntos anteriores sirven para elaborar
una especie de contrato con el cliente acerca de cómo se llevara la
entrevista.
·
En
lo anterior se comienza con determinar de común acuerdo por donde empezara la
exploración.
Cuerpo de la entrevista
·
El
entrevistador debe de verse esencialmente activo en un primer momento y a
partir del planteamiento del motivo de la consulta.
·
Recoge
información de dos áreas principales la descripción de la conducta y la
descripción que acompaña a la conducta
·
El
conjunto de información recogida permite al entrevistado formular hipótesis.
·
Dos
observación a veces se requiere mas de
una entrevista pára la contrastación de las hipótesis y la segunda es de
advertencia hipotético deductivo no debe de hacerse ninguna pregunta abierta
sin saber por qué esto conlleva a manipular el interrogatorio de la entrevista
y las respuestas que pueda dar el entrevistado.
Termino de la entrevista
Morgantern
plantea algunas tareas en esta fase.
1-Hacer un
resumen de la información recibida junto con el entrevistado
2-Orientar
la información hacia el futuro tanto a la visión que tiene el cliente sobre ese
futuro.
3-Finalizar
la entrevista en un momento positivo y redondeado. No se recomienda las
terminaciones abruptas que dejen problemas a medio tratar
Carasterísticas
básicas
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Petición de ayuda
|
Roles diferenciados
|
Flesibilidad y objetivos
|
Interacción recíproca
|
Tipos
de entrevista
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En función de la edad
|
Nivel de estructua
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Por el proceso
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Por la finalidad
|
Objetivos
|
Escuchar, Observar
|
Obtener información
|
Guiar la entrevista
|
Establecer hipótesis
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Etapas
de la entrevista
|
Pre-entrevista
|
Entrevista:
1ª fase: Mutuo conocimiento
2ª fase: Exploración e identificación del
problema
3ª fase: Despedida
|
Post-entrevista
|
|
Variables de la comunicación
|
Emisor: conducta verbal y no verbal
|
Receptor: conducta verbal y no verbal
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Mensaje: QUÉ y CÓMO
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Variables del contexto e interacción
|
Análisis
del problema
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Motivo de consulta
Análisis de la demanda
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Antecedentes
Consecuentes
|
Jerarquizar los problemas y definición operativa
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Hipótesis
Mapa conceptual
Pronóstico
|
Características del entrevistador
|
Actitudes específicas
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Habilidades de escucha
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Habilidades comunicacionales
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Manejo de verbalización
|
Consideraciones cuando se consulta por un niño
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Demanda proviene del adulto:
- Valores
- Expectativas
- Estrés
de los síntomas
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Presencia de ambos padres:
- Información
- Colaboración
- Motivación
- Pareja/famlia
como un todo
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Padres implicados en:
- Problemas
- Evaluación
- Solución
Importancia de la información
|
Cambios en los padres consecuentes y/o asociados
a la evolución
|
Entrevista
con el niño
|
Estilo interaccional en función de la edad
|
Explicar:
- Motivo
de consulta
- Rol
del psicólogo
- Normas
deontológicas
|
Análisis del problema
Motivación de cambio
|
Contrato
Compromiso de trabajo
|
Cómo registrar la información
|
Durante la entrevista
|
Después de la entrevista
|
Métodos de grabación mecanizada
|
|
Fiabilidad
y validez
|
Dificultades para validez y fiabilidad
|
Intentos de dotarlas de rigor
|
Reconceptualización de la metodología
|
Nuevas vías de investigación
|
tu blog es una buena herramienta con bastante información sobre la evaluación psicológica, te recomendaría que ordenes un poco las paginas para saber por dónde comenzar y así poder aprovechar mejor tu blog . Sigue adelante =)
ResponderEliminarLLevar una buena entrevista es importante y no has querido omitir nada, pues todo es relevante. La parte que más llamó mi atención fue donde describes el proceso de la entrevista: cómo empezar, qué hacer durante la entrevista y cómo finalizarla. Me gusto.
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