jueves, 16 de febrero de 2012

La Entrevista Psicológica






La entrevista continua siendo el instrumento mas extenso y amplio utilizado dentro del campo de la evaluación psicológica.

Según Bleger:
La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se aplica. Identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador o de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre las ciencias y las necesidades prácticas

Según Ballesteros:

La entrevista abarca tanto el plano verbal como no verbal de la conducta.

KNAPP Establece seis formas de relación que recogemes según el resumen de Garcia Marcos (1983)
1-Repeticion: La respuesta no verbal y la verbal tienen que ir en conjunto en la confirmación de una respuesta por ejemplo si digo Si quiero acento la cabeza de forma positiva re confirmando mi respuesta
2-Contradiccion: Cuando a nivel verbal se expresa algo y a nivel no verbal se expresa lo contrario.
3-Sustitucion: A veces los mensajes no verbales sustituye a los no verbales por ejemplo si yo saludo a una persona y ella me contesta con un sonrisa significa que esta bien.
4-Complementacion: Los mensajes no verbales no solo son una repetición de los verbales si no que los complementan.
5-Acentuacion: En otras el mensaje no verbal puede acentuar lo expresado a nivel verbal
6-Regulacion: Los mensajes no verbales tienen la finalidad de regular el flujo de la conversación entre dos personas. Por ejemplo el contacto ocular.
Clasificación según el grado de estructuración
·         Entrevista no estructurada es un concepto limite es difícil que el entrevistador actue sin esquemas al menos implícitos y sobre todo cuando se trata de tareas de evaluación. La expresión se utiliza más bien sin exigencias tan radicales como es la de una completa falta de estructuración. Utiliza estrategias típicas para el efecto de la entrevista  pero sin ser tan directo.
·         Semi estructurada: Cuando se trabaja con preguntas abierta y también con una secuencia prefijada.
·         Estructurada: según Spiker y Ehler:
·         Las fuentes de información deben estar claramente especificados
·         Los términos deben estar claramente especificados para que los entrevistadores sean consientes en su utilización
·         Se deben de dar orientaciones para determinar la presencia o ausencia de signos o síntomas especificados
·         Se deben especificar que preguntas han de hacerse para llegar a determinar los criterios para un diagnostico particular están o no presentes.
·         La información debe recogerse de tal forma que los pueden hacerse de una manera lógica de modo que los datos lleven siempre al mismo diagnostico.

Sesgos y Recomendaciones:
Seguna Cannel y Kahn:
1-La accesibilidad de los datos requeridos a la personas que se entrevista .
2-El conocimiento y la compresión del entrevistador por parte de su papel y de los modos de transmicion de información que de el se solicita.
3-Una motivación suficiente del entrevistado para asumir su papel y cumplir con lo requerido.
Según pore deben intentar seguir se lo siguiente:
1-Informar al cliente la forma en como puede ayudarlo a resolver su problema
2-Modificar su lenguaje para que el cliente compreda lo que se quiere decir,
3-Evitar la ambigüedad de modelos mas dinamicos es decir tener un estilo directo, especifico, concreto y activo

Comienzo de la entrevista
·         Introducir la entrevista con una presentación breve
·         La información no se puede dar toda de una vez si no poco a poco es necesario indagar en torno al motivo de consulta
·         Debe intentarse su nivelación una vez que se consigue una primer aclaración de sus expectativas
·         Los puntos anteriores sirven para elaborar  una especie de contrato con el cliente acerca de cómo se llevara la entrevista.
·         En lo anterior se comienza con determinar de común acuerdo por donde empezara la exploración.
Cuerpo de la entrevista
·         El entrevistador debe de verse esencialmente activo en un primer momento y a partir del planteamiento del motivo de la consulta.
·         Recoge información de dos áreas principales la descripción de la conducta y la descripción que acompaña a la conducta
·         El conjunto de información recogida permite al entrevistado formular hipótesis.
·         Dos observación a veces  se requiere mas de una entrevista pára la contrastación de las hipótesis y la segunda es de advertencia hipotético deductivo no debe de hacerse ninguna pregunta abierta sin saber por qué esto conlleva a manipular el interrogatorio de la entrevista y las respuestas que pueda dar el entrevistado.
Termino de la entrevista
Morgantern plantea algunas tareas en esta fase.
1-Hacer un resumen de la información recibida junto con el entrevistado
2-Orientar la información hacia el futuro tanto a la visión que tiene el cliente sobre ese futuro.
3-Finalizar la entrevista en un momento positivo y redondeado. No se recomienda las terminaciones abruptas que dejen problemas a medio tratar

Carasterísticas básicas
Petición de ayuda
Roles diferenciados
Flesibilidad y objetivos
Interacción recíproca
Tipos de entrevista
En función de la edad
Nivel de estructua
Por el proceso
Por la finalidad
Objetivos
Escuchar, Observar
Obtener información
Guiar la entrevista
Establecer hipótesis
Etapas de la entrevista
Pre-entrevista
Entrevista:
1ª fase: Mutuo conocimiento
2ª fase: Exploración e identificación del problema
3ª fase: Despedida
Post-entrevista
Variables de la comunicación
Emisor: conducta verbal y no verbal
Receptor: conducta verbal y no verbal
Mensaje: QUÉ y CÓMO
Variables del contexto e interacción
Análisis del problema
Motivo de consulta
Análisis de la demanda
Antecedentes
Consecuentes
Jerarquizar los problemas y definición operativa
Hipótesis
Mapa conceptual
Pronóstico
Características del entrevistador
Actitudes específicas
Habilidades de escucha
Habilidades comunicacionales
Manejo de verbalización
Consideraciones cuando se consulta por un niño
Demanda proviene del adulto:
-        Valores
-        Expectativas
-        Estrés de los síntomas
Presencia de ambos padres:
-      Información
-      Colaboración
-      Motivación
-      Pareja/famlia como un todo
Padres implicados en:
-    Problemas
-    Evaluación
-    Solución
Importancia de la información
Cambios en los padres consecuentes y/o asociados a la evolución
Entrevista con el niño
Estilo interaccional en función de la edad
Explicar:
-          Motivo de consulta
-          Rol del psicólogo
-    Normas
deontológicas
Análisis del problema
Motivación de cambio
Contrato
Compromiso de trabajo
Cómo registrar la información
Durante la entrevista
Después de la entrevista
Métodos de grabación mecanizada

Fiabilidad y validez
Dificultades para validez y fiabilidad
Intentos de dotarlas de rigor
Reconceptualización de la metodología
Nuevas vías de investigación



2 comentarios:

  1. tu blog es una buena herramienta con bastante información sobre la evaluación psicológica, te recomendaría que ordenes un poco las paginas para saber por dónde comenzar y así poder aprovechar mejor tu blog . Sigue adelante =)

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  2. LLevar una buena entrevista es importante y no has querido omitir nada, pues todo es relevante. La parte que más llamó mi atención fue donde describes el proceso de la entrevista: cómo empezar, qué hacer durante la entrevista y cómo finalizarla. Me gusto.

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